jueves, agosto 10, 2006

En la fragua de las enfermedades

(Tercera parte)

Tómese un momento y lea esto por su salud y la de su familia por favor

El doctor Deepak Chopra medico de la India y de Estados Unidos especialista en medicina ayurvédica y alopática; ha escrito que existe la buena y la mala salud. Efectivamente el cuerpo humano es capaz de sanar si esta enfermo y permanecer sano si le damos los alimentos correctos, de igual modo enfermará si le damos alimentos inadecuados el concepto del doctor Chopra explica este principio y preocupa porque los alimentos que consumimos hoy día tienen una escala de calidad 50 por ciento menos que hace 50 años.

Explicamos las funciones de los órganos digestivos para facilitar el entendimiento de la correcta manera de alimentarse.

La Boca:

Aquí se inicia el proceso de la alimentación, la masticación es importante para reducir los alimentos en partículas pequeñas para ser absorbidas en los intestinos.
Muchos de los problemas de muchas personas comienzan aquí, cuando no mastican bien los alimentos antes de deglutir “tragar” hay que masticar cada bocado de 12 a 15 veces sin prisa y con precisión comer apresurado es tan dañino como no comer, masticar tambien es el mecanismo que proporciona la liberación de las enzimas digestivas para hacer la digestión estomacal.
El sesenta por ciento del sistema inmunológico se encuentra en tracto gastro intestinal; este sistema empieza en las amígdalas que están en la garganta en el área del popularmente llamado “trago de Adán” muchas de las enfermedades sistémicas se pueden detectar en las encías, la lengua, los dientes y los labios.
Desafortunadamente los programas curriculares de las escuelas médicas no incluyen las enfermedades orales y dentales. Por ejemplo se sabe que las embolias y los partos prematuros y con otras complicaciones ocurren 2.6 veces más en personas con enfermedades periodónticas. Tambien la diabetes tambien es asociada a esta condición y las enfermedades del corazón, algunas asociaciones médicas norteamericanas están luchando des el año 1998 para que se le preste mayor cuidado a este problema en la formación de nuevos profesionales de la medicina.

El Esófago:

Es un músculo que lleva los alimentos al estómago, esta dotado de un mecanismo de contracciones poderosas que contribuyen al proceso de desagregación de los mismos. Tambien impide que los ácidos estomacales suban, no obstante puede desarrollarse un problema de reflujo después de un tiempo de molestias estomacales, malas digestiones y gastritis crónicas. El reflujo puede conllevar a la aparición de enfermedades como cáncer, ulceras y estrechez del esófago que tambien puede alcanzar tal severidad que impida el paso de los alimentos.

El Estómago:

El ácido producido en las células parietales del estómago: es indispensable para la digestión. Cuando se bloquean estos ácidos con drogas y antiácidos para sanar y aliviar las gastritis y las úlceras tambien se bloquea la producción y absorción de las vitaminas “B”, que las células parietales tambien son las encargas de procesar. La úlcera desagrega la capa de amortiguación del estómago, es una capa de carbonato; sin esta capa, el propio acido clorhídrico del estomago, indispensable para la digestión se convierte en dañino. La bacteria llamada H. pilórica se ha asociado con esta desagregación de la capa de carbonato amortiguante, sin embargo no todas las personas afectadas por esta bacteria tienen úlceras; no obstante todas las personas diagnosticadas con esta bacteria son tratadas como pacientes con úlceras.
Es bueno aclarar que no siempre la bacteria es el factor principal de la úlcera; la H. pilórica sólo aprovecha la falta de la capa amortiguante y se aloja en la superficie desprovista de protección del estómago ahí se adhiere y se alimenta, la desagregación de la capa puede tener relación con debilidades congénitas que le impiden renovarse cada día, para lo que es necesario una buena alimentación porque muchos tejidos estomacales requieren una renovación dinámica, por esta razón todas las personas tratadas con problemas gastrointestinales siempre es aconsejable suministrarle una dosis diaria de (B-complex) los remedios naturales más adecuados para las afecciones gastrointestinales a más del (B-complex) son el jengibre crudo batido en la licuadora con agua filtrada y capsulas de ajo y capsicum (chile rojo) se requieren otras hierbas y dietas adecuadas por lo que no recomiendo que nadie se trate a si mismo sino que vaya a ver un especialista de salud natural, es decir: un terapeuta alternativo, un “natural doctor”* (ND) o un nutricionista certificado, cualquiera de los tres tiene bastante conocimientos de las propiedades curativas de las hierbas y sus aplicaciones.

Nota: *se escribe así por regulación gubernamental para no confundir con el médico alopático

El Duodeno:

La mayoría de las úlceras ocurren en el duodeno, donde la probabilidad de que se convierta en cancerosa es mínima este es el órgano donde continúa el proceso de digestión es auxiliado por las sales biliares del hígado y las enzimas que produce el páncreas el jengibre tiene 10 de esta enzimas que son proteolíticas.


El Páncreas:


Este órgano tiene dos funciones: La primera es la producción exocrinas de enzimas digestivas (como la proteasa, amilasa y lipasa) son indispensables en la digestión o desagregación de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, la segunda función es la producción endocrina de la insulina, la disfunción de ambas puede conducir a las malas digestiones y la diabetes que ocurre por la falta de insulina que son producidas por unas células pancreáticas llamadas “Isletas de Langherhans” las enzimas son exocrinas porque salen (exo) y endocrinas porque entran (endo) las enzimas salen para completar sus funciones digestivas y la insulina entra en el sistema sanguíneo para completar el proceso de su función que es controlar los azúcares en la sangre. Un cáncer en el páncreas es una condición médica de sumo cuidado. En la entrega siguiente hablaremos de la vesícula que es parte del sistema hepático no directamente del sistema digestivo pero influye y verán porque, tambien del hígado, el intestino delgado, el intestino grueso y algunas recomendaciones para finalizar esta serie. Gracias amigos hasta la próxima si Dios nos deja. Moisés Iturbides: mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

















No hay comentarios.: