martes, septiembre 26, 2006

Los beneficios de prohibir el tabaco en lugares cerrados se observan a los 18 meses


DALLAS (EEUU).- Después de 18 meses desde la entrada en vigor de una ley antitabaco, la ciudad estadounidense de Pueblo (Colorado) ha conseguido reducir considerablemente el número de ingresos hospitalarios a causa de ataques al corazón. Así lo asegura un estudio publicado en la revista 'Circulation', editada por la Asociación Americana del Corazón.

Durante el periodo de estudio los ingresos hospitalarios por ataques al corazón en la localidad de Pueblo (Colorado) descendieron un 27% en el año 2003, según afirma un estudio dirigido por el doctor Carl Bartecchi, profesor de medicina en la Universidad de Colorado School of Medicine, de Denver.

Además, esta investigación también asegura que el descenso de hospitalizaciones por infarto en este periodo se debió, probablemente, a que muchos ciudadanos dejaron de ser "fumadores pasivos".

La Asociación Americana del Corazón estima que más de 35.000 no fumadores mueren cada año en Estados Univos a causa de un problema coronario debido a que son fumadores pasivos, un factor que incrementa el riesgo cardiovascular.

"Adoptar una ley antitabaco tiene el potencial de mejorar rápidamente la salud cardiovascular de la comunidad", destacó el doctor Bartecchi, principal impulsor de la investigación.

"Salvar vidas"

"Puedes salvar vidas con medicamentos y mecanismos sofisticados, pero esta simple acción de la comunidad permitió que se produjeran 108 infartos menos en un periodo de 18 meses", añadió Bartecchi, que también quiso destacar el ahorro económico que ha supuesto la adopción de esta medida.

Pueblo prohibe fumar en el interior de los lugares de trabajo y en los edificios públicos, incluidos, restaurantes, bares y áreas de ocio, como boleras.

El pasado 1 de enero de 2006 entró en vigor en nuestro país la 'Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco' , una normativa que prohíbe el consumo de tabaco dentro de los lugares de trabajo y edificios públicos y restringe su consumo en restaurantes, bares y otros lugares de ocio.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: