martes, julio 11, 2006

En la fragua de las enfermedades



Ventana Holística:

El presente artículo es el inicio de una serie que le enseñara a mejorar el cuidado de su salud y su alimentación.)

Por Moisés Iturbides

Nueva York. (www.atanay.com)La mayoría de las enfermedades incluyendo las cardiovasculares, el cáncer (varios tipos) hepáticas, artríticas-reumáticas, pancreáticas, disfunciones del complejo nervioso, disfunciones sexuales en hombres y mujeres y hasta cerebrales y mentales en menor grado, se generan en el sistema intestinal o digestivo que se inicia en la boca y termina en el ano.
La principal y más común de las afecciones del sistema es el síndrome del intestino irritable o neurosis intestinal, colitis mucosa, colitis espástica y colon espástico: Más de una de cada cinco personas en los Estados Unidos padecen de estos trastornos; todas las demás afecciones del sistema digestivo derivan de ahí. Menos de la mitad de los afectados recibe atención médica adecuada y un por ciento muy bajo busca ayuda de la medicina natural en cualquiera de sus formas.
Las mujeres padecen estos percances dos veces más que los hombres y de esto hablaremos detalladamente caso por caso en trabajos sucesivos.
Un alto porcentaje de los que acuden a la medicina alopática llegan al quirófano y muchos gastroenterólogos están atendiendo a sus pacientes con remedios herbales y otros métodos holísticos que incluyen cambios en el sistema alimenticio y los modelos de vida, mientras que en la medicina natural no se usa el quirófano a menos que el paciente llegue al naturista cuando es demasiado tarde, y en este caso, si es un profesional que sabe lo que tiene entre manos, lo referirá a un gastroenterólogo o un internista.
Hoy día los sistemas de medicina (alopática y natural) se respetan mucho más que hasta hace poco tiempo, lo cual es una garantía para el paciente.
Un hipnoterapeuta, por ejemplo, está capacitado para tratar neurosis, no psicopatías; por tanto debe tener capacidad para saber cuando tratar a un paciente o referirlo a un psiquiatra. Habemos muchos terapeutas alternativos en este país al estilo europeo, todos con capacidad para saber cuando un paciente es tratable en medicina natural u holística y cuando no.
La medicina natural es fundamentalmente preventiva aunque se puede tratar debilidades que a la postre se convertirán en enfermedades. Si corregimos esas debilidades no enfermaremos; podemos tratar las enfermedades en su fase inicial. El cáncer por ejemplo, no progresa en un cuerpo holístico, quiero decir limpio. Las enfermedades no ocurren de un día para otro ni de mes a mes, sino a través de los años. Su proceso de incubación y desarrollo está ligado a nuestro sistema de vida y alimentación. Un simple catarro reprimido se puede convertir luego en un tumor cerebral, intestinal, pulmonar o cualquier otra enfermedad.
Nuestros hábitos alimenticios y de vida a la postre determinan las calidad de nuestra salud y nuestras enfermedades ya sean estos correctos o incorrectos. En definitiva, podemos escoger ser saludables o enfermizos.
Hoy día es difícil cuidarnos por nosotros mismos, tenemos muchas amenazas de tipo ambiental; deficiencia de los nutrientes de los alimentos, químicos y agentes hasta cancerígenos en lo que comemos de procesamiento industrial.
Casi todos los alimentos en los supermercados están procesados y su preservantes más comunes son el ácido benzoico y el sulfato y hasta contaminados con mercurio, arsénico, cadmio, plomo y colorantes como el amarillo 5, el rojo 40 y los azules todos presentes estos últimos a más de los alimentos en los detergentes, jabones de baño y pastas dentales etc. Son agentes cancerígenos, penetran por los poros y se alojan en la epidermis de donde son casi imposibles de eliminar.
Esta parte de nuestro cuerpo es la encargada de la alimentación y el mantenimiento del PH del cutis que al contaminarse no hace otra cosa que producir enfermedades cutáneas entre ellas la eccema, soriasis y las dermatitis. Lamentablemente el departamento de alimentación de la Secretaria de Agricultura de este país permite unos llamados “niveles aceptables” de estos tóxicos que ya están prohibidos en muchos países de los otros cuatro continentes.
Cabe aclarar que América latina sigue las pautas de Estados Unidos en este sentido. Muchos pregonan un nacionalismo anti-imperialista, pero a la hora de hacer dinero imitan las mañas de los industriales del imperialismo.
El ácido benzoico de manipulación química y los sulfitos están señalados como dañinos de la salud por diversas razones. No es dañino el ácido benzoico cuando orgánicamente está presente en frutas y vegetales, pero sí lo es cuando es manipulado químicamente, que es como se usa en la fabricación de alimentos.
El engaño está en que químicamente no puede considerarse que mienten o resulta muy difícil porque tanto el ácido benzoico como los parabenzenos tienen el mismo origen aunque estos últimos son menos dañinos.
Existen estudios que asocian los ácidos benzoicos a las esclerosis y otras enfermedades asociadas a la contaminación del sistema intestinal. A continuación una ilustración del Portal de la Salud de España.
E- 214 Para-hidroxi-benzoato de etilo (éster etílico del ácido para-hidroxi-benzoico)
E-215 Derivado sódico del éster etílico del ácido para-hidroxi- benzoico
E-216 Para-hidroxi-benzoato de propilo (éste propílico del ácido para-hidroxi-benzoico)
E-217 Derivado sódico del éster propílico del ácido para-hidroxi-benzoico
E-218 Para-hidroxi-benzoato de metilo (éster metílico del ácido para-hidroxi-benzoico)
E-219 Derivado sódico del éster metílico del ácido para-hidroxi-benzoico
Los ésteres del ácido para-hidroxi-benzoico y sus derivados sódicos, denominados en general parabenzenos, son compuestos sintéticos especialmente útiles contra mohos y levaduras (Candidiasis, Cándida albican o Yeast infections por sus señas en inglés, y menos contra bacterias).
Su principal ventaja es que son activos en medios neutros, al contrario que los otros conservantes, que solo son útiles en medio ácido. En cambio tienen el inconveniente de que incluso a las dosis autorizadas proporcionan a los alimentos un cierto olor y sabor fenólico. Se utilizan fundamentalmente para la protección de derivados cárnicos, especialmente los tratados por el calor, conservas vegetales y productos grasos, repostería, y en salsas de mesa (1 g/Kg de conservantes totales).
Los parabenzenos se utilizan en muchos países. Desde los años 50 se han realizado múltiples estudios acerca de su posible toxicidad, demostrándose que son poco tóxicos, menos que el ácido benzoico. Se absorben rápidamente en el intestino, eliminándose también rápidamente en la orina, sin que se acumulen en el organismo. Algunas de las personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a estos aditivos.
La alternativa de preservantes naturales son el ácido cítrico, el orégano, el Tomillo (thyme) y el romero entre otros; estos últimos tres contienen unos potentes alcoholes antibacterianos y antisépticos llamados fenoles, terpenos, sequisterpenos y monoterpenos tan poderosos que algunas de las momias de Egipto que ahora tienen ocho mil años estan intactas y eran embalsamadas e inmunizadas con estos preservantes principalmente sacados del Romero.
Al guardar sus carnes, pescados y mariscos estruje unas cuantas ramitas de romero y espolvoréelas encima y adiós salmonellas y otras bacterias. Y tambien son antivirales, el te de estas hojas cotidianamente evita los resfriados y los catarros.--
Continuará.- Gracias amigos.















No hay comentarios.: