jueves, julio 27, 2006

Drogas, Tabaco y Alcohol


“Los burrachos semos jentes alumbrados”



Tomado de La Red de la Salud
873 periodistas en el mundo
trabajamos por su salud.
"El problema no son los carnavales, no es el alcohol, sino cómo la gente consume el licor", sostuvo el médico psiquiatra del Instituto de Medicina Legal, Alejandro Pérez. La evolución de la puerta de entrada del alcohol es primeramente deprimir el sistema nervioso, para posteriormente afectar el óvulo frontal donde se encuentran las normas sociales y cuando éstas se encuentran deprimidas, al individuo se le olvida por ejemplo: que no debe subirse a la mesa a bailar ni quitarse la ropa o tocar libidinosamente a la persona con la que está bailando, describió el galeno.26 de febrero de 2006, Panamá América, Panamá.
Según Tráfico el alcohol es un factor de riesgo en la conducción que causa entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes en accidentes de circulación, por lo que, si se consiguiera erradicar su consumo, se podrían evitar al menos 1.000 muertes al año. Según los últimos datos disponibles del Instituto de Toxicología (correspondientes a 2004) en ese año 30,3 por ciento de los 1.283 conductores fallecidos superaba la tasa permitida de alcoholemia.2 de junio de 2006, EFE, Madrid, España.

Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima -
Los objetivos de este estudio fueron: 1) determinar la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en adolescentes de nivel secundaria de un colegio de Lima, Perú; 2) determinar el porcentaje de los adolescentes que tienen un problema de consumo de alcohol y drogas; 3)determinar la asociación existente entre los factores de riesgo psicosociales y el problema de consumo de alcohol y drogasPublicado por la Facultad de Medicina San Fernando UNMSM.
El fenómeno de las adiciones va más allá de una decisión “racional” de los individuos. Existe abundante información acerca de que la influencia de sus pares en los jóvenes ejerce un mayor efecto en el consumo de tabaco y alcohol que la interacción con adultos. No menos importante son las influencias de tipo familiar, escolar, comunitaria o de medios masivos de comunicación, que potencian los efectos de otros factores como los precios y la accesibilidad a los productos. Esta susceptibilidad social parece incrementarse en la adolescencia y declinar después de los 20 años de edad. Ante tal panorama, el esudio identifica los factores económicos y sociodemográficos que influyen en la decisión de los jóvenes de fumar o consumir bebidas alcohólicas en zonas urbanas marginadas de MéxicoRealizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Si bebe a un nivel más alto que el moderado es posible que se exponga a riesgos de problemas serios de salud, además de problemas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. De allí la importancia de conocer sobre el tema: ¿qué es una bebida estándar?, ¿cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol?, ¿por qué es perjudicial la relación alcohol - conducir?, ¿cuáles son los efectos de consumir alcohol durante el embarazo?, ¿qué enfermedades son ocasionadas o se desarrollan gradualmente como consecuencia del consumo abusivo de alcohol?.Publicado por National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA).
Algunas propuestas y campañas...
El alcohol es el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en las Américas, ya que ocasiona más de 10% de la carga total de morbilidad en la región. En comparación con el resto de las regiones del planeta, las Américas consumen hasta un 50% más alcohol que sus vecinos mundiales. Ante tal panorama, y en vista de que dichas consecuencias nocivas no se derivan precisamente del alcoholismo, especialistas de 20 países del hemisferio se dieron cita en Brasilia con el fin de celebrar la primera conferencia sobre el tema y analizar resultados de investigaciones recientes y políticas para contrarrestar los daños que causa el abuso del alcohol a la salud pública.
El programa busca facilitar un adecuado enfoque del fenómeno del uso y abuso de alcohol, y dotar de estrategias de intervención que permitan a los padres actuar como agentes preventivos dentro del ámbito familiar. Está dirigido a padres y madres con hijos de cero a dieciocho años, pertenecientes a Asociaciones de Padres y Madres de Familia de centros escolares y a padres y madres interesados en profundizar sobre estrategias relacionadas con la prevención del consumo de alcohol.
El programa "Educando en el Consumo Responsable de Alcohol", cuentó con las siguientes actividades: a) “Educar en Familia”, para apoderados de colegios municipalizados y privados, b) “Formación de Monitores” en el concepto de Consumo Responsable de Alcohol, campañas preventivas con Carabineros, Difusión vía medios de comunicación, c) Capacitación interna a los empleados de la empresa que lideró la iniciativa y planeación decampañas paralelas dirigidas a públicos focales (menores, conductores, etc).
Algunas cifras sobre consumo de alcohol...* En Suiza, 7,4% de las madres consumen alcohol en cantidades inadecuadas. Cada año, 5.000 embarazadas exponen a su hijo a un riesgo de malformación (Instituto Suizo de Prevención del Alcoholismo- ISPA). * El alcohol es responsable del 4% de las patologías que afectan a todo el planeta, el cigarrillo lo es del 4,1% y la tensión arterial elevada del 4,4%. Además, el alcohol está detrás de más de 60 trastornos médicos distintos (The Journal of the American Medical Association - JAMA).* Ea ingesta de 10 gr de alcohol al día elevan el riesgo de cáncer de mama en un 9% y hasta en un 41% si la dosis está entre 30 y 60 gr (JAMA).* El alcohol es un factor de riesgo en la conducción y causa entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes en accidentes de circulación en España (Dirección General de Tráfico).

No hay comentarios.: