viernes, diciembre 29, 2006

Consumo de animales clonados definitivamente autorizado en EEUU

La ternera Suzi es un ejemplo de los animales clonados.

<>
Nota del editor.

La polémica decisión no incluye a los ovinos (carnero y cabra) y establece implícita la no obligatoriedad de indicar en la etiqueta cuando el animal es clonado y cuando no, esperemos el bajón de las ventas y quien sabe si ya la consumimos de prueba y que tal si estamos comiendo hace un rato pollos de prueba. (MI)



Científicos estadunidenses concluyen que los alimentos procedentes de animales clonados son tan seguros como los del ganado común. Estados Unidos iniciará los trámites para autorizar la comercialización de los derivados de estos ejemplares.

“La carne y la leche derivados de bovinos, porcinos y caprinos adultos clonados y de su descendencia son tan seguros [para la alimentación humana] como los procedentes de animales alimentados convencionalmente”.

Así lo indica la nota de prensa de la FDA (Food and Drug Administration-Administración de Drogas y Alimentos), agencia que regula los alimentos y medicamentos en Estados Unidos, que junto con esta “evaluación preliminar de los riesgos”, ha presentado una propuesta de plan de manejo del riesgo y un borrador de guía para la industria.
Ovinos, a la espera. En la evaluación, que coincide con las conclusiones presentadas en 2002 por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la FDA subraya que, dada la escasez de datos acerca del ganado ovino, no se recomienda su consumo humano.

“Después de una revisión amplia, no se han observado anomalías en los ejemplares producidos por clonación que no se hayan detectado también en animales nacidos por otras técnicas agropecuarias o por apareamiento natural”, afirma el artículo.

La FDA ha pedido a los ganaderos que trabajan con clones que no introduzcan aún alimentos de esos animales o de su progenie en el circuito comercial hasta que se “publiquen documentos definitivos”.

Dada la escasez de ejemplares clonados, estos serán empleados primeramente para la cría, por lo que “la mayor parte de la comida que provenga del proceso de clonación será de descendientes nacidos por reproducción sexual y no de los propios clones”, según indica la FDA.
La agencia planea crear, junto con científicos y profesionales con experiencia en salud animal y reproducción, un protocolo de cuidados para los clones y su descendencia. Asimismo, opina que no se necesitan etiquetas especiales que identifiquen los alimentos derivados de animales clonados o de su progenie, aunque la decisión definitiva está pendiente.
Este organismo ha puesto en marcha un periodo de 90 días para la recepción de comentarios del público tras la divulgación de este documento.

Más del 50% de estadunidenses no compraría los alimentos

Incluso si la FDA da el visto bueno final a la comida clonada, es probable que los estadunidenses se muestren cautelosos. Más de la mitad de los consumidores encuestados por el Consejo Internacional de Información Alimentaria no se mostró partidaria de comprar alimentos procedentes de animales clonados aunque el gobierno lo aprobara.

La directora de la Federación de Consumidores de Estados Unidos ha declarado que la FDA está ignorando estudios que muestran que la clonación provoca más muertes y malformaciones en los animales que otras técnicas reproductivas. Y añadió que el organismo que dirige solicitará a los supermercados que no vendan comida clonada.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No hay comentarios.: