sábado, diciembre 09, 2006

¡Larga vida a tus huesos!


<>
Una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura en la próxima década. Y, desgraciadamente, la mayor parte de ellas no descubrirán hasta entonces que padecen osteoporosis. Una enfermedad que afecta a la calidad del hueso y que causa más de 400.000 fracturas al año sólo en España. ¿Sabes cómo evitarla? El bus contra la osteoporosis viaja por toda España con el lema Toma calcio: cuida tu salud. ¿Te apuntas?

Una dieta insuficiente en calcio y vitamina D y el sedentarismo, desde la infancia, están aumentando la incidencia de la osteoporosis en la edad adulta, sobre todo en mujeres a partir de la menopausia, como advierte el Comité de Expertos Salud en Menopausia español, responsable de la V Campaña de Concienciación sobre la Prevención de la Osteoporosis.

"La osteoporosis no produce ningún síntoma, no duele y sólo podemos saber que el hueso está mal a través de una densitometría ósea", advierte la doctora Susana Caranzano, especialista en ginecología y médico de Bus contra la osteoporosis, que está recorriendo a geografía española con el lema Toma calcio: cuida tu salud.

La mejor forma de prevenir la osteoporosis es conocerla. Y por ello, todas las mujeres, ya desde jóvenes, deben saber cuáles son sus factores de riesgo. "Cuando comienza a retirarse la menstruación y entramos en la menopausia hay una pérdida progresiva de densidad ósea, descalicificación, y el hueso puede convertirse en osteoporótico", recuerda la doctora Caranzano. Además, el tabaquismo y al alcohol también perjudica la salud de tus huesos", añade.

Mucho que aprender en hábitos saludables

Aunque ha mejorado mucho el conocimiento de esta enfermedad entre las mujeres españolas, aún queda mucho por hacer y aprender. Por ello, son constantes las campañas de información, como es el caso del Bus de la Salud y la V Campaña de Prevención contra la Osteoporosis.

"No sé si tengo o no osteoporosis, ni me lo he mirado nunca pero sé que mi madre sí la tiene y yo me debería empezar a cuidar", afirma María Gómez, en situación de riesgo de sufrir esta enfermedad.

Dada la importancia de prevenirla, diversas personalidades y comunicadores se han unido a la lucha contra la osteoporosis en nuestro país. En concreto, la periodista Rosa María Mateo forma parte del Comité de Expertos Salud en Menopausia y ha viajado a Barcelona recientemente con el Bus de la Salud.

"La población femenina desconoce muchos aspectos de la dieta y salud que influyen en esta enfermedad pero cada vez va sabiendo más de las repercusiones que implica", destaca Rosa María Mateo. "Cuando tienes osteoporosis un hueso se te puede fracturar con un mero movimiento normal y una fractura a determinada edad puede suponer un grave problema", alerta la periodista.

Consejos para conservar unos huesos sanos

Además de evitar los factores de riesgo, otra importante arma de prevención es la densitometría. A partir de los 40 años toda mujer debería realizarse una prueba para evaluar la salud de sus huesos, según los expertos. ¿Pero en qué consiste esta prueba?

"El densitómetro se utiliza para medir la densidad del hueso y, por tanto, nos ayuda a saber si el hueso está fijando bien el calcio o hay pérdida de calcio. Se trata de la primera vía para ayudarnos a prevenir la enfermedad".

Con revisiones periódicas, una vida sana y una ingesta adecuada de calcio, podremos presumir de huesos sanos durante muchos años.

Para Rosa María Mateo,"tomar calcio y vitamina D es necesario, pero desde que somos pequeñas. En ese sentido, las madres tienen que acostumbrar a las niñas a tomar más calcio y vitamina D durante toda la vida para conservar unos huesos fuertes y sanos", añade.

Además, como recuerda la doctora Caranzano, "es importante realizar ejercicio físico porque previene la pérdida de masa ósea; y a poder ser al aire libre, porque el sol nos ayuda a tener un buen nivel de vitamina D en el organismo".

Son consejos sencillos pero efectivos para que la osteoporosis no nos rompa la vida.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: