domingo, enero 29, 2006

La Diabetes

La diabetes: Amenaza de Epidemia en New York

Recientemente autoridades de salud de la ciudad de New York hicieron público un informe basado en observaciones medicas con cifras alarmantes, en grado de epidemia de personas afectadas de esta enfermedad y que afecta mayormente a los hispanos y afroamericanos, lo que no dijo el informe es que esta enfermedad esta relacionada con el metabolismo, la baja calidad de la alimentacion y que más de una tercera parte de los diabéticos no lo saben aun.
Existen dos clases de diabetes: La insípida y la mellitus, la insípida es un trastorno por deficiencia de de la hormona pituitaria vasopresina que influye en el metabolismo o de otro modo por la incapacidad de los riñones de reaccionar adecuadamente ante esta hormona, este tipo de diabetes produce mucha sed y excesiva producción de orina muy superior a los líquidos que se ingieren.
La diabetes mellitus es la consecuencia de insuficiente cantidad de insulina producida por el páncreas, sin la insulina el organismo se ve incapacitado para metabolizar el azúcar sanguíneo (glucosa) que es la principal fuente de energía del cuerpo humano, se dice que la insulina quema la glucosa y con deficiencia de esta los niveles de glucosa en la sangre suelen ser altos, mientras que el nivel de glucósidos en los tejidos y las células suele ser demasiado bajo, es por eso que este tipo de diabetes esta relacionado estrechamente con la dieta, el metabolismo de los carbohidratos es crítico y con el tiempo el paciente puede llegar a sufrir de trastornos renales, ateroesclerosis, ceguera y disfunciones nerviosas o neuropatías.
Los enfermos de diabetes tienen una alta disposición a los niveles alto de candidiasis y otras infecciones como hongos e infecciones virales y mitóticas así como problemas del pelo y la piel.
Aunque tiene tambien origen genético, la mayoría de los diabéticos son o fueron grandes consumidores de carbohidratos simples, es decir las harinas y azucares refinados y con bajo consumo de fibras y carbohidratos complejos, el sobrepeso tambien generalmente causa esta enfermedad.
La mellitus se divide en dos clases: la insulina dependiente y la juvenil que tambien se les denomina diabetes I a la insulina dependiente y II a la juvenil, la tipo I destruye unas células llamadas betas que se encuentran en el páncreas, estas células son las fabricantes de insulina, la padecen los niños y los adultos jóvenes con mayor frecuencia y se le atribuyen causas virales y autoinmunes. La irritabilidad, demasiado sed, náuseas, excesiva urinación y vómitos, debilidad, fatiga, perdida de peso sin causa justificada es decir; sin ejercicios excesivos y alimentacion abundante, los niños pueden tener enuresis u urinación en la cama. En esta condición diabética el paciente puede tener hiperglicemia (demasiado alta la glucosa en la sangre) o hipoglicemia (muy bajo) cualquiera de las dos pueden producir una emergencia médica. Y ambas pueden causar serios trastornos subitamente. Lo que quiero decir es que no avisa. Pero hay una diferencia sin embargo, la hipoglicemia puede ocurrir al poco rato de no haber ingerido la comida correspondiente y la persona puede sentir demasiada hambre, sudor decaimiento, confusión, palpitaciones excesivas, adormecimiento de manos y pies y hormigueo en los labios y puede caer en un coma diabético.
La hiperglicemia puede durar horas y hasta días aumentando la glucosa sanguínea y producirá igualmente un coma diabético, que puede causar la muerte y otras complicaciones si no se atiende adecuadamente por un facultativo.
La mellitus que comienza en la edad madura es la llamada hereditaria, es este tipo la que produce muchas de esas afecciones de las que les hable antes principalmente las concernientes a las infecciones y las afecciones de la piel.
La tipo II o juvenil aparece en adultos jóvenes y es relacionada con la dieta de mala calidad.
Algunas investigaciones han revelado una alta incidencia de la presencia de

eurytrema pancreaticun en dibeticos, el eritema, en español es una especie de parasito como una hiedra que se adhiere al páncreas y lo va cubriendo hasta su totalidad, este parásito también mata las células beta y puede eliminarse únicamente con electroterapia simple pero este procedimiento no se usa en Estados Unidos, la infección de eritema es causada generalmente por la ingestión de carne de res mal cocinada, específicamente en los asados al carbón, el broilet y en la plancha vuelta y vuelta y por el consumo de alcohol de madera (etanol) curiosamente el llamado azúcar de dieta esta contaminado con este alcohol y todos los productos enlatados y embotellados en envases plásticos, de vidrios o latas, el aspartain presente en todos los edulcorantes de dieta contienen alcohol de madera (etanol) de hecho el aspartain es un derivado de este alcohol, es usado para hacer todas las bebidas dietéticas, dulces, panes, biscochos, galletas, los llamados bajos en carbohidratos, etc.. Todos dañan el páncreas
Recomendaciones:
Haga una dieta abundante de carbohidratos complejos, de poca grasa y alta fibra integral, incluyendo abundantes frutas y vegetales crudos, sumos crudos de vegetales y frutas, frescos hechos en casa. Esta dieta reduce la dependencia de la insulina, baja el nivel de la grasa sanguínea,
La fibra reduce el nivel de las subidas del azúcar en la sangre, como merienda consuma por ejemplo galletas de avena integral o de arroz integral con mantequilla de maní, queso descremado, son beneficiosos las legumbres, los vegetales de raíz y los granos enteros.
La espirulina, es una alga que ayuda a estabilizar el azúcar sanguíneo, tambien las berries, brewers, yeas (levadura de cerveza) productos lácteos especialmente queso descremado, yema de huevo, pescado, ajo, kelp, soya y vegetales.
Procure obtener proteinas de fuente vegetal como los granos, legumbres y nueces (como almendras, maní, semillas de cajuil, avellanas, nuez de brasil. Etc.)
Evite las grasas saturadas y los azúcares simples excepto cuando sean necesarios para equilibrar una reacción a la insulina.
Antes de los ejercicios, consuma siempre carbohidratos o reduzca la dosis de insulina, el ejercicio produce una reaccion del organismo similar a la inducida por la insulina, pídale orientaciom a su medico o a su consejero de salud natural sobre lo que le conviene.
No tome aceite de pescado que contenga grandes cantidades de aceite de pescado que contengan mucho ácido para-aminobenzoico (PABA) por sus siglas en inglés, evite la sal, harina blanca y los almidones.
Evite el aminoácido cisteina, porque puede destruir los enlaces de la hormona insulina y afecta la capacidad celular para su absorción. La vitamina B1 (tiamina) y C pueden bloquear la acción de la insulina pero es recomendable tomarlas en baja cantidad lo mejor seria tomar un complejo B balanceado de 50 mg. una capsula al día, pero si come ensaladas y frutas no tiene que tomar vitaminas si come el Diente de Leon con dos o tres hojas diarias tiene buen suplemento del complejo B.
Si presenta síntomas de los descritos anteriormente baya inmediatamente a la sala de emergencia del hospital o a la clínica más cercana, diga inmediatamente que tiene una emergencia médica por diabetes.
Si toma vitaminas no tome grandes cantidades de la B/3 (niacina) no obstante tomar durante el día una pequeña cantidad de 50 a 100 miligramos es muy provechoso, esta regla nos enseña que no se debe tomar más de lo debido de ningún alimento, vitaminas o medicinas ya sean naturales o alopáticas.
Hay otros aspectos a tratar sobre el uso de hierbas y su eficacia, tambien de los suplementos nutricionales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos y encimas y estilo de vida sin embargo sugiero que estudien esto detenidamente y en la próxima clase a manera de diálogo-discusión efectuamos esa segunda parte.
Fuentes:
Prescription Herbal Healing, easy –to-use A-to Z Reference, Phyllis A. Balch, CNC/ Encyclopedia of Natural Medicine, Michael Murray, N.D. , and Joseph Pizzorno, N.D. Autores de textos de medicina natural en Inglés y profesores de la escuela de medicina natural de la Universidad de Arizona, The Cure for all Diseases, Hulda Regehr Clark, Ph.D., N.D.

No hay comentarios.: