domingo, marzo 18, 2007

Terapia genética para enfermedades del cerebro

-De La Nueva Provincia, Ar.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
---
Los males de Alzheimer o Parkinson pueden ser tratados con un método adaptado al perfil de cada paciente. "El 80 por ciento del efecto de un medicamento depende del genoma", sostiene el científico español Ramón Cacabelos.
VIENA (EFE) -- "Un tratamiento eficiente de las enfermedades degenerativas del cerebro, como el mal de Alzheimer, requiere un planteamiento nuevo basado en la genética, ya que las terapias hasta ahora desarrolladas apenas surten efecto", declaró ayer en Viena el científico español Ramón Cacabelos.

"El 80 por ciento del efecto terapéutico de un medicamento depende del genoma", explicó el director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de Bergondo (La Coruña), quien participó en la VIII Conferencia Internacional sobre Alzheimer y Parkinson, que en la víspera concluyó en Salzburgo.

El científico recordó que ese hecho, hasta ahora, no ha sido tenido debidamente en cuenta.

Según Cacabelos, no tiene sentido comenzar una terapia contra el Alzheimer cuando los síntomas se han presentado, porque en ese momento han muerto ya miles de millones de células en el cerebro.

El investigador considera necesario desarrollar una estrategia preventiva para enfrentarse al verdadero comienzo de la enfermedad, pues un paciente que muestra síntomas de degeneración cerebral a los 60 años, en realidad ha estado enfermo ya desde hace unos 30.
Reitero que el 80 por ciento de la respuesta farmacológica de los medicamentos depende de nuestro genoma y que, además, el gen CYP2D6 --responsable del metabolismo de más del 30 por ciento de los medicamentos que actúan sobre el cerebro--, en la población caucásica europea está mutado en un 15 a 20 por ciento.

"Ello quiere decir que cuando se administran esos medicamentos, en un 15 a 20 por ciento de los pacientes se obtiene un efecto tóxico o resultan ineficaces".
Cacabelos subrayó que los fármacos existentes son ya productos antiguos, basados a menudo en planteamientos equivocados, que no actúan sobre las verdaderas causas de la enfermedad, sino que tratan los síntomas, sin considerar el decisivo problema genómico.

El especialista pone sus esperanzas en la farmacogenómica, según dijo, "la estrategia más avanzada que hoy existe en el mundo" para tratar este tipo de dolencias, y que consiste en desarrollar medicamentos y estrategias adaptados al perfil del genoma individual de las personas.

En los próximos 15 años urge desarrollar planes de tratamiento estratégicos para lo que el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, que preside Cacabelos, se ha convertido en punto de referencia, junto a unos pocos institutos en países como Estados Unidos y Japón.

Proyección.
Este nuevo planteamiento terapéutico no sólo vale para los males de Parkinson o Alzheimer, sino también para una serie de otras enfermedades degenerativas del cerebro, como la apoplejía o la enfermedad de Huntington.
---

No hay comentarios.: