domingo, marzo 18, 2007

Podrían frenar la metástasis con la combinación de fármacos



-De Salta Internacional, Ar.


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Según el científico español, Juan Massagui, es posible desactivar los genes que causan la actividad metastásica. Existen combinaciones celulares que causan metástasis en aquellas células que tienen tejido propicio.


El científico español Joan Massagui, una de las principales autoridades mundiales sobre el cáncer, dijo ayer que es posible frenar la metástasis mediante la combinación de fármacos escogidos para cada tipo.

Según sus investigaciones, distintas combinaciones celulares causan metástasis diferenciadas, ya que cada célula tiene una función específica y "escoge el tejido más propicio para colonizarlo".

Es por ello que la desactivación de los genes de estas células mediadores de metástasis, mediante la utilización de fármacos especialmente dirigidos a este fin, permite frenar la actividad metastásica.

Así lo expuso ayer Massagui en Bilbao (Norte de España), donde pronunció la conferencia inaugural del ciclo "Envejecimiento y cáncer".
El investigador catalán, director del programa de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Centre (Nueva York), explicó que sus investigaciones en este campo -que empezó hace cuatro años- partieron de la premisa de que cada metástasis "sigue pautas definidas".

Los órganos tomados

Comprobó, de este modo, que un tumor en una mama genera metástasis en hueso, pulmón, cerebro e hígado; un cáncer de pulmón la desarrolla en cerebro y hueso; uno de colón en hígado y pulmón; uno de próstata en hueso; y uno de sarcoma en pulmón.
De ahí, dedujo que un tumor contiene "entidades metastáticas que representan especies distintas, que lo son porque colonizaron órganos distintos".

La siguiente fase de su investigación se centró en "saber qué hace diferentes a estas células" y determinar "qué gen se activa en una especie y cual en otra".
De esta forma, su equipo comprobó que "los genes hiperactivados en la metástasis de pulmón no lo están en la de hueso".

Invadiendo tejidos

La metástasis presenta diferentes manifestaciones que en conjunto originan un problema médico grave. Durante este proceso las células pierden su localización específica dirigiéndose a los tejidos y órganos próximos, desarrollando la capacidad de invadir otros tejidos, adquiriendo la posibilidad de crecer en localizaciones o ambientes diferentes a aquel sitio donde se originaron.

Esto hace que las metástasis dependiendo del tumor de origen y del sitio en el que se localizan se clasifiquen en:
Adyacentes o invasivas: cuando afectan a tejidos y órganos que se encuentran junto al sitio de origen.

Cercanas, próximas o regionales: cuando afectan a los ganglios linfáticos que rodean al tumor de origen.
Distantes o lejanas: cuando afectan a ganglios linfáticos tejidos u órganos separados o distantes del tumor de origen.

Estudios en laboratorios

Estos estudios, efectuados con tumores mamarios en ratones, le permitieron afirmar que, "según que tipo de genes componían un tumor, se podía prever si desembocaría en metástasis y en que órgano lo haría".

En ese momento, el investigador español se dispuso a determinar la función de cada uno de los genes de un tumor metastático y para ello aisló a los cuatro genes que mostraban una mayor actividad y procedió a "apagarlos" mediante una nueva técnica.
Después, se implantó en un ratón los cuatro genes sospechosos, que generaron un tumor con metástasis.

La parte final del experimento se centró en la medicación de los ratones con dos fármacos "que ya existen y se utilizan para otros usos clínicos" y que actúan sobre los cuatro genes metastáticos logrando su desactivación.

Por separado son ineficaces

Aunque la utilización de los fármacos por separado fue ineficaz, al usarlos conjuntamente se logró frenar la colonización.

A juicio de Massagui, estos experimentos permiten afirmar que es posible frenar la metástasis de cáncer mediante combinaciones personalizadas de fármacos para cada tipo de tumor.

No obstante, antes será necesario aislar los células metastáticas en cada tipo de metástasis, identificar los genes que activos dentro de esa unidad y hallar la mezcla farmacológica adecuada.

Tratamiento con tamoxifeno

Un estudio promovido por la asociación británica para la investigación del cáncer descubrió que los efectos beneficiosos del tamoxifeno, medicamento utilizado para tratar los tumores de mama, se prolongan cinco años después de haber dejado de tomarlo.
Este informe, que publica en su último número la revista "Journal of the National Cáncer Institute", explica además que los efectos secundarios de la ingesta del tamoxifeno, como los coágulos de sangre, desaparecen en ese período de tiempo en el que, aunque no se tome, el medicamento continúa actuando.
Este hallazgo proviene de un estudio internacional para la intervención sobre el cáncer de mama (IBIS), que ya en 2002 constató que el tamoxifeno, usado también como fármaco preventivo, puede reducir en casi un tercio las probabilidades de desarrollar este tipo de tumor entre la población femenina con mayor riesgo.

Voluntarios

En el IBIS participaron más de 7.000 mujeres con algún antecedente de este tipo de tumor en el historial médico familiar.
La proporción de mujeres que desarrollaron la enfermedad fue un 27 por ciento menor entre las que habían tomado 20 miligramos diarios de tamoxifeno durante cinco años que entre las que habían recibido el placebo.
Sin embargo, aquellas pacientes que se sometieron al tratamiento y padecieron trombosis o embolias pulmonares como consecuencia de los efectos secundarios del tamoxifeno doblaron en número a las que no tomaron el medicamento.

Prevención

Los casos de cáncer de endometrio y otras enfermedades ginecológicas también aumentaron con la ingesta del tamoxifeno, efectos secundarios que, según los investigadores, cesan en los cinco años posteriores al tratamiento.
"Estudios anteriores mostraron que el tamoxifeno reduce los riesgos de desarrollar el cáncer de mama durante el tratamiento, pero esta es la primera vez que hay una clara evidencia de que los efectos secundarios desaparecen después del tratamiento", comenta el profesor Tony Howell, director de esta investigación.

Larga data

El tamoxifeno, que se utilizó durante más de 20 años en el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado de seno, es un medicamento en forma de píldora que interfiere con la actividad del estrógeno.
Se usa como terapia adicional después del tratamiento primario para cáncer de mama en su etapa precoz, y como prevención para las mujeres que tienen un riesgo elevado de desarrollar ese tipo de tumores.
Este medicamento se utiliza también para tratar a hombres con este mismo tipo de cáncer.
Actualmente, los investigadores encargados del IBIS están seleccionando a mujeres posmenopáusicas para una segunda parte del estudio en la que analizar si el medicamento anastrozole tiene menos efectos secundarios que el tamoxifeno.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: