sábado, enero 06, 2007

Multan en Washington “mafia del adelgazamiento” de farmacopea

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ha impuesto 25 millones de dólares en multas a cuatro fabricantes de "píldoras para adelgazar" que han hecho publicidad contra la obesidad con promesas falsas, aunque esta medida afectará poco a un negocio que mueve unos 33.000 millones de dólares anuales.

"Cuando usted paga por la 'ciencia de moda' lo que pierde es dinero, no kilogramos", advirtió Deborah Platt Majoras, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que esta semana dictó resoluciones que sin duda "adelgazarán" las ganancias de cuatro fabricantes de píldoras adelgazantes.

El gobierno no impedirá que se sigan vendiendo esos productos, pero no es partidario de que la publicidad difunda promesas falsas que engañan a los consumidores.

"Cuando una compañía gana decenas de miles de millones de dólares con estos productos, una multa de 5 millones es como si se tratara de un mero gasto de comercialización", dijo a EFE Bruce Silverglade, del Centro para Ciencia de Interés Público.

"En EEUU, en la publicidad para estos productos se puede hacer casi cualquier tipo de promesa, pues el gobierno no contempla una reglamentación al respecto. Lo que se afirme en la etiqueta del frasco del producto sí puede estar más controlado", agrega.

El exceso de peso no es una mera cuestión estética o de moda. En Estados Unidos se ha convertido en un problema social, y la propagación del estilo de vida de este país al resto del mundo conlleva también la obesidad.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 20 años- unos 60 millones de personas-, padece de obesidad. Entre los niños y adolescentes, de 6 a 19 años, el 16 por ciento se considera con exceso de peso.

Las causas principales del exceso de peso y de la obesidad están claros: dieta inadecuada pero abundante y falta de ejercicio físico.

Pero la mayoría de la gente prefiere las soluciones fáciles: alguna píldora mágica que acelere el metabolismo, queme el exceso de grasas y elimine los kilos sobrantes sin necesidad de disciplina ni en la dieta ni en el ejercicio físico.

En Estados Unidos, los más de 70 millones de personas que tratan de perder peso constituyen un nicho de mercado lucrativo para más de 25.000 complementos dietéticos que están a la venta y que, en su mayoría, prometen beneficios para la salud sin que departamento gubernamental alguno regule la veracidad de esas promesas.

Después de arduas comprobaciones, la FTC impuso sanciones esta semana a los cuatro fabricantes y distribuidores de cinco productos: XenadrineEFX, CortiSlim, CortiStress, TrimSpa, y One-A-Day-WeightSmart.

La publicidad de las píldoras XenadrineEFX, de la compañía RTC Research and Development, y One-A-Day-WeightSmart, de la Bayer, asegura que aquellas contienen, entre otros ingredientes, galato epigalocatequina, un antioxidante obtenido del té verde que, supuestamente, acelera e metabolismo y con ello el consumo de calorías.

Otro compuesto llamado Enviga, y que producen y promueven Coca-Cola y Nestlé, también contiene ese galato, y la publicidad afirma que quema más calorías de las que suministra lo cual se convierte en un "balance negativo de calorías".

La FTC no ha tomado medidas en relación con Enviga.

TrimSpa, producido y comercializado por varias empresas asociadas con Alexander Goen, ha hecho uso de la publicidad en la que se afirma que uno de sus ingredientes, el hoodia gordonii, permite que los consumidores del producto pierdan peso ya que esa sustancia se supone que atenúa el apetito.

Las firmas Window Rock Enterprises e Infinity Advertising han hecho, según la FTC, "promesas falsas y no fundamentadas de que sus productos CortiSlim y CortiStress pueden causar la pérdida de peso y reducen el riesgo de enfermedades graves".

"Entre las afirmaciones que aparecían en los avisos de XenadrineEFX se cuentan que 'en casos de estudios recientes, cada participante perdió grasa del cuerpo a un ritmo sin precedentes'", apuntó Platt Majoras.

"Asimismo, otro anuncio sostuvo que 'en un estudio universitario que fue un hito, XenadrineEFX mostró efectos tan extraordinarios sobre el metabolismo y el gasto de calorías que hasta los investigadores quedaron impresionados", señaló.

La verdad es que los estudios encargados por los fabricantes no encontraron pruebas de esos resultados espectaculares, y un estudio determinó que los participantes del grupo de control, que tomaron placebos en lugar de los compuestos, perdieron más peso que los que tomaron esas píldoras. Y esto no se mencionó en la publicidad.

Platt Majoras dijo que "los anuncios de XenadrineEFX usaron ampliamente testimonios de los consumidores, algunos de los cuales afirmaron que habían experimentado una pérdida rápida y sustancial de peso".

"Los anuncios, sin embargo, no explicaron que a esos patrocinadores se les pagó hasta 25.000 dólares por su patrocinio, y que muchos de ellos también participaron en programas muy rigurosos de dietas y ejercicios", añadió.

No hay comentarios.: