martes, noviembre 07, 2006

Los médicos naturistas proponen su especialidad como complemento a la medicina tradicional

Las terapias naturistas son, para cada vez más gente, una alternativa a la medicina tradicional. Pero los expertos en la materia no buscan ser una alternativa, sino un complemento de las terapias ordinarias.

Así lo ha puesto de manifiesto este fin de semana, durante el encuentro científico ‘Medicina naturista en Atención Primaria, nuevas perspectivas de futuro’, la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN). En este encuentro se pretendía informar a los profesionales de este tipo de medicina.

“Es un error pensar que la medicina naturista sustituye los medicamentos químicos por remedios naturales", subrayó el presidente de la AEMN, el doctor Gabriel Contreras, quien insistió en el carácter complementario de este tipo de tratamientos.

La medicina naturista, según este especialista tiene como puntos básicos la dietética y dietoterapia, la hidroterapia, la dinamoterapia o ejercicio físico, las técnicas de relajación y la fitoterapia o empleo de plantas naturales.

Por su parte, el doctor Rafael Torres, vocal de formación de la AEMN, aseguró que "se está viviendo un momento de cambio en la medicina" ya que "la medicina naturista ha vuelto a entrar en las facultades de medicina".

En su opinión, "la industria farmacéutica y la cirugía han evolucionado, sin embargo sigue habiendo enfermedades que se escapan de sus ámbitos de actuación y que se encuentran bajo el dominio de la medicina naturista".

En los años 30, se produjo lo que Contreras define como "la explosión farmacéutica”, que supuso que se dejara de usar la medicina naturistas. Pero a partir de los 80 esta terapia se retomó en el ámbito sanitario.

“Esta recuperación se vio reforzada por la agresividad de algunos tratamientos químicos, como los utilizados en el campo de la oncología, y por los graves efectos secundarios de algunos medicamentos que, en algunas ocasiones, provocaron, incluso, la muerte de los pacientes", apuntó Torres.

En este sentido, este especialista afirmó que “las terapias naturistas son menos agresivas porque no utilizan componentes químicos, sino que intentan aprovechar los mecanismos de autocuración que tiene el propio organismo humano".

En este sentido, desde la AEMN se aseguró que cada vez hay más colaboración entre profesionales de la medicina tradicional y naturista. “Las asociaciones de medicina están colegiando a profesionales de la acupuntura y homeópatas, y las autoridades sanitarias también están involucradas y ya están introduciendo unidades piloto en algunas comunidades autónomas".

"Esta implicación —concluyó Rafael Torres— es debida a que la medicina naturista reduce el gasto sanitario estatal".

Precaución en las consultas extra-médicas

Durante esta reunión científica, representantes de la AEMN explicaron a los asistentes los puntos básicos en los que se sostiene la medicina naturista. Así, el vicepresidente de esta asociación, Miguel Suria, manifestó la importancia de la dieta. “Una buena alimentación puede evitar o combatir múltiples enfermedades como la obesidad y la hipertensión".

Además, y en opinión de Torres “la nutrición tiene gran importancia en enfermedades de tipo crónico como la artritis reumatoide". Este experto no se olvidó de mencionar las ventajas de la hidroterapia, que “estimula la autocuración del organismo" y los mecanismos internos.

En este mismo contexto, Contreras aconsejó, especialmente a los pacientes, precaución a la hora de acudir a un individuo que se denomine ‘profesional en la medicina naturista’, ya que, “las consultas extra-médicas suponen un gran peligro para el paciente porque las personas que las desarrollan no son profesionales de la salud y no tienen conocimientos ni competencia para diagnosticar, por lo que el paciente puede ver retrasado su tratamiento y esta demora puede crear un mal irresoluble".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

1 comentario:

Miguel González Rodríguez dijo...

Creo señor que este pensamiento de que se adopte por la medicna alopata las consultas naturistas o el estudiode las terapias alternativas nunca lo veremos hecho realidad, lo digo porque en lo personal tengo mas de 25 años de intentar convencer a muchos doctores de las bondades de las alternativas naturales si lograr que se desatapen como adeptos, a lo mas que he llegado es que me recomienden algunas personas, mismas que se han beneficiado en unso pocos minutos. gracias por su atencion y siga adelante no desmaye en su plan.