jueves, noviembre 16, 2006

50% de pacientes deprimidos no explica a su médico el problema emocional que sufre

<>
La depresión es una patología que presenta un bajo índice de diagnóstico

.
Nota del editor:
¿Quién puede ayudar al paciente? El médico de cabecera, El o la psicoanalista, el psiquiatra, psicólogo (a) , hipnoterapeuta analítico, terapeuta familiar y de grupo y el trabajador social, el tratamiento con terapias adecuadas suele ser efectivo en la casi totalidad de los casos a diferencia del tratamiento con fármacos que viene a ser todo lo contrario.


Los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos muestran que actualmente, cerca de 200 millones de personas padecen depresión en todo el mundo. Aun así, son pocos los que reconocen el problema, y menos los profesionales que detectan la patología produciéndose el famoso ‘fenómeno iceberg’ y transformado a esta enfermedad en una de las más ignoradas a nivel clínico.

Hasta un 10 por ciento de los pacientes que pasan por la consulta del médico de familia pueden padecer una depresión. Aun así, son muy pocos los que buscan apoyo, por lo que un alto porcentaje de afectados no recibe atención médica constituyéndose la denominada ‘depresión ignorada’ y produciéndose el ‘fenómeno iceberg’. Actualmente se calcula que cerca de un 50 por ciento de los caso pasan desapercibidos.
"La depresión enmascarada es muy habitual en Atención Primaria. En estos casos la tristeza vital o el ánimo deprimido quedan en un segundo plano al no expresarse en consulta. En cambio, el paciente suele referir molestias somáticas y conductuales como fatiga o falta de energía, problemas digestivos y algias* múltiples", asegura la doctora María Jesús Cerecedo, coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
La explicación al bajo índice de detección responde a varios factores: en primer lugar, al hecho de que muy raramente un paciente acude a la consulta de su médico de familia refiriendo un estado de ánimo deprimido, sino que manifiesta síntomas somáticos (como cefaleas o vértigos), problemas psicosociales o patologías orgánicas simultáneas que dificultan el diagnóstico; en segundo lugar, la falta de conciencia de los profesionales de la alta prevalencia de la depresión (tan frecuente por ejemplo como la hipertensión arterial); y por último, la presión asistencial que favorece que el médico se centre en quejas somáticas, priorizando atención sobre el problema físico que suele requerir menos tiempo en consulta.
Según los expertos, el riesgo de sufrir depresión se estima en un cinco por ciento en el caso de los hombres y un 10 en la mujer. Los trastornos del humor constituyen, junto con los de la ansiedad, las patologías psiquiátricas más frecuentes entre la población general y, por tanto, también en el primer nivel asistencial, prueba de ellos es que hoy día en el mundo hay entre 120 y 200 millones de personas con depresión. En España la cifra de afectados asciende a dos millones.
Prevalencia
La depresión puede presentarse a cualquier edad, si bien los datos más recientes sobre morbilidad indican que hay una mayor frecuencia en edades más jóvenes (entre los 30 y los 40 años) y una tendencia a desarrollar formas más graves en las más avanzadas. Los estudios epidemiológicos coinciden en reconocer una mayor prevalencia en el sexo femenino con una proporción de tres a uno, diferencia que podría explicarse por variables psicosociales (mayor vulnerabilidad social de la mujer) o por factores hormonales insuficientes o cuestionables.
Además, existe un menor reconocimiento de los cuadros depresivos en varones y su expresión clínica está con frecuencia enmascarada por el alcoholismo y/o por alteraciones de la conducta. Por otra parte, existen eventos vitales o cambios psicosociales en la vida que aumentan el riesgo de padecer una depresión. Los cuadros depresivos que se presentan en la consulta del médico de familia tienen unas características muy diferenciadas con las observadas en las Unidades de Salud Mental. "En atención primaria la depresión se presenta con quejas físicas entre el 45 y el 95 por ciento y se manifiesta con síntomas de tipo emocional en menor medida que en el ámbito psiquiátrico", señala la doctora Cerecedo.

*Algias: sensación de dolor en areas específicas del cuerpo



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: