lunes, octubre 16, 2006

Manchas oscuras de la piel, un problema más que estético, pueden evidenciar males hepáticos

<>

Silvia Ojanguren
(El Universal. Mx.)

La aparición de manchas oscuras en la piel, incluso en el rostro, puede ser la señal de una rara enfermedad, la cirrosis biliar hepática, que tiene entre sus víctimas más frecuentes a mujeres de entre 30 y 40 años, asegura la especialista en gastroenterología Margarita Dehesa.

Advierte que se trata de un problema de salud cuyo origen se desconoce, es autoinmune o ideopática y no se cura, pero su diagnóstico oportuno ayuda a retrasar su evolución y la necesidad de un eventual trasplante de hígado.

Explica que las primeras señales de su presencia son:

  • Comezón en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la planta de los pies.
  • Manchas oscuras en la piel.
  • Fatiga extrema.

    La doctora Dehesa, coordinadora de la Clínica del Hígado del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indica que, si ningún tratamiento dermatológico o alergológico elimina estos síntomas, es momento de acudir con el gastroenterólogo, porque podría tratarse de la cirrosis biliar primaria o colestasis intrahepática, que estanca la bilis en el hígado.

    Esta extraña enfermedad, dice, comienza cuando -sin causa aparente- los milimétricos conductos hepáticos, por los que normalmente fluye la bilis, empiezan a deteriorarse, de manera que el elemento no pasa al intestino delgado (que lo necesita para digerir alimentos), estancándose y dañando el hígado.

    Las funciones vitales del hígado


    * Produce la bilis.
    * Depura medicamentos.
    * Metaboliza las grasas.
    * Neutraliza o destruye venenos, toxinas o bacterias.
    * Almacena lo que no utiliza y luego lo elimina por medio de la bilis.

    El uso de algunos medicamentos como la eritromicina, anabólicos y de "algunas hierbas que se venden en los mercados y se utilizan en forma de té", pueden desatar la acción de la colestasis intrahepática.

    Excepto en estos casos, "no hay nada para curar la cirrosis biliar primaria, pero si se diagnostica oportunamente -cuando la afectación de los pequeñísimos conductos biliares es temprana o incipiente- es muy probable lograr que la evolución sea muy lenta y hasta 10 o 15 años después aparezca la cirrosis", indica.



  • Volver al Directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    No hay comentarios.: