

Caminar es bueno para la salud
Guía para mantener la buena salud
Primero de una serie
Se le considera un mineral esencial, indispensable para la función de la próstata y para el desarrollo del sistema de los órganos reproductivos, previene el acné y regula la actividad de las glándulas sebáceas, necesario para las síntesis de las proteínas y la formación de colágeno, promueve la salud del sistema inmunológico, y la cicatrización de las heridas, regulariza y agudiza los sentidos del tacto y el olfato, protege al hígado de los daños ocasionados por los agentes químicos y es vital para la formación de los huesos.
Es necesario el consumo de cinc para mantener los niveles de vitamina E en la sangre, tambien aumenta la absorción de la vitamina A que es muy difícil, el cobre y el cinc son esenciales y se debe mantener un nivel de uno a diez para una buena salud.
Deficiencia de zinc
Los signos clínicos de la deficiencia de zinc fueron descritos por primera vez en niños de Irán y Egipto en los años sesentas, que mostraban signos de hipogonadismo, baja estatura, anemia moderada y niveles plasmáticos bajos de zinc. Esta deficiencia era debida a la ingesta de cereales sin refinar y de pan negro, alimentos con altos contenidos en fitanos (especie de nutrientes botánicos no adecuados para humanos) y fibras que forman quelatos (1).- con el zinc en el intestino e impiden su absorción. La anemia ferropénica (2).- en estos pacientes era debida, igualmente, a una mala absorción del hierro por las mismas causas. Otros síntomas producidos por la deficiencia de zinc incluyen hipogeusia, (Sensibilidad gustativa disminuida) Retraso en la cicatrización de las heridas, alopecia (Pérdida del pelo) y diversas lesiones de la piel.
La deficiencia de zinc, tanto si es adquirida como si es de origen genético tiene idénticas manifestaciones clínicas, aunque la forma adquirida es, con mucho la más frecuente.
La acrodermatitis enterohepática es una enfermedad autosómica recesiva debida a una absorción deficiente de zinc, lo que resulta en lesiones eccematoides (eccema) de la piel (*) diarrea, infecciones bacterianas y fúngicas, llegando incluso a la muerte si no se trata adecuadamente. En los lactantes estos síntomas se observan cuando los niños son transferidos desde una alimentación materna a una lactancia con leche de vaca.
La deficiencia de zinc se manifiesta mediante una serie de déficits inmunológicos al quedar suprimida la función tímica (del Timo) y disminuidos el desarrollo de linfocitos T, la proliferación de los linfocitos y las funciones de las células T y B. Aunque se desconoce el mecanismo de la acción del zinc en la inmunidad, se sabe que los sujetos con deficiencia de este elemento son más propensos a enfermedades infecciosas, diarrea, neumonía, malaria, tuberculosis, y enfermedades de la piel. Incluso una deficiencia moderada de zinc se traduce en una disminución de la producción de interleukina-2 y de la actividad de las células asesinas, NK.
La deficiencia de zinc está asociada a concentraciones bajas del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) en las mujeres post-menopaúsicas, posiblemente debido a que estas mujeres suelen tomar suplementos de calcio para evitar la osteoporosis. La actividad física elevada produce una movilización del zinc desde sus vesículas de almacenamiento, por lo que los atletas son más propensos a una deficiencia de zinc.
Toxicidad
La toxicidad del zinc es muy rara y sólo tiene lugar cuando se administran suplementos de 100 a 300 mg/día. Sin embargo, la administración continua de zinc interfiere con la absorción de cobre y dosis continuas de 50 mg/día han mostrado reducir las concentraciones plasmáticas de HDLs. (colesterol bueno) En dosis muy altas (> 2 g/día) el sulfato de zinc ocasiona irritación intestinal. El síndrome tóxico por exceso de zinc se caracteriza por anemia, fiebre y alteraciones del sistema nervioso central.
(1).- Estructura molecular en la que los iones metálicos se hallan unidos a un compuesto orgánico bidentado por valencias residuales. [1]
(2).- Anemia hipocrómica microcítica, que se produce por la existencia de un aporte inadecuado del hierro necesario para sintetizar hemoglobina. Es la más frecuente en todo el mundo. La insuficiencia de hierro puede ser debida a una dieta escasa en este mineral.
Vitaminas B1: (Tiamina).-Es estimulante y ayuda prevenir las alergias. Es necesaria para la producción de energía; fomenta el crecimiento. Necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, músculos, corazón y cerebro. Mejora la circulación sanguínea, ayuda a la producción de sangre, el metabolismo de los carbohidratos y la producción del ácido hidroclorídico (hydrochloric acid
Los antibióticos, las sulfas y sulfatos o sulfitos (presentes en el vino estos últimos y en los vegetales lávelos bien antes de comer los vegetales y las ensaladas pre-empacadas) y los anticonceptivos orales reducen los niveles de Tiamina. Si esta tomando una dieta rica en carbohidratos aumente su suplemento de tiamina.
Deficiencia de esta vitamina
La deficiencia de tiamina no sólo dificulta la digestión de carbohidratos sino que también deja altas concentraciones de ácido pirúvico (*) en la sangre. Esto causa pérdida del estado de alerta mental, respiración forzada y daño cardíaco. Una leve deficiencia de tiamina es difícil de diagnosticar, pudiéndosela confundir fácilmente con otros problemas. Los primeros signos incluyen fatiga, pérdida del apetito, irritabilidad e inestabilidad emocional.
Si la deficiencia no es controlada, se produce confusión y pérdida de memoria seguida de dolor gástrico, dolor abdominal y constipación. Surgen irregularidades cardíacas y finalmente aparecen las sensaciones de picazón en las extremidades menores y el estreñimiento en los músculos de la pantorrilla. La deficiencia de tiamina puede llevar también a inflamación del nervio óptico. Sin tiamina, la función del sistema nervioso central, que depende de glucosa para obtener energía, disminuye.
La deficiencia en esta vitamina B puede resultar en disminución de la coordinación, reacción del cuerpo al tiempo (ritmos circadianos), coordinación de ojos y manos, velocidad motora y estabilidad. La deficiencia también afecta al sistema cardiovascular. Los músculos cardíacos se debilitan, pudiendo llevar a la insuficiencia cardiaca. El tracto gastrointestinal también es afectado, y pueden aparecer síntomas como indigestión, constipación severa, anorexia y atrofia gástrica (pérdida del tono muscular en el estómago). "Algunos investigadores creen que la falta de tiamina puede ser el primer eslabón en una cadena que lleva, por medio del hígado y de las hormonas femeninas, al cáncer de útero."
Notas:
(*).- ácido pirúvico.
Compuesto formado en el metabolismo aeróbico de los carbohidratos. Es un precursor del acetilcoenzima A, al cual da lugar por acción de la enzima piruvato deshidrogenasa.
Volver al Directorio

No hay comentarios.:
Publicar un comentario