domingo, enero 21, 2007

Pescados y mariscos, sus valores nutritivos



ATÚN. Thunnus thynnus

-De Erosqui, el portal del consumidor europeo-

Iremos ofreciéndoles la información de 30 pescados y mariscos a modo de fortalecer sus hábitos alimenticios sanos.

Temporada de pesca: desde abril has agosto.

El atún (Thunnus thynnus), comúnmente conocido como atún rojo o cimarrón, pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Peciformes. Conviene diferenciarlo del conocido como atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga), que en algunas regiones se llama albacora. Dentro de esta familia se incluyen otras especies similares, como la caballa o el bonito. Estos peces viven en grandes bancos y representan una importante fuente de alimentación humana.

¿Dónde se pesca?


Existen diferentes regiones donde se pueden encontrar las especies de atún. El atún común vive distribuido por todo el Atlántico y también se localizan bancos de atunes en el Mar Negro y en el Mediterráneo, donde es conocido como atún rojo. El atún de aletas amarillas habita en las aguas del Océano Índico, Atlántico y Pacífico, mientras que el denominado bonito del norte se puede pescar en el Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, e incluso en el mar Mediterráneo y el océano Pacífico. El atún patudo es un pez tropical que se encuentra principalmente en las aguas del Océano Pacífico.


Las especies más conocidas


Atún común (Thunnus thuynnus), conocido como atún rojo o cimarrón. Se diferencia del resto de variedades en que su aleta pectoral es la más corta.


Atún blanco (Thunnuh alalunga), se conoce también por el nombre de bonito del norte. Posee un cuerpo fuerte y se le reconoce por el tamaño de la aleta pectoral, más grande que la del atún común y que le ha dado nombre (alalunga).

Es una especie que vive lejos del fondo marino y se desplaza a finales de mayo o junio de las proximidades de las Azores hasta el Golfo de Vizcaya y el mar del Norte. Su carne es más blanca, de gran calidad, con una textura y un sabor incomparables, y se emplea para elaborar conservas de atún de calidad. Estas dos son las especies más cotizadas y representativas.


Otras especies que se localizan alrededor del mundo son:


Atún de aletas amarillas (Thunnus Alba-cares). Por su color puede confundirse con el atún rojo. Sin embargo, su carne no alcanza la calidad del anterior. En el campo comercial se le conoce con el nombre de atún claro.


Atún de ojos grandes (Thunnus obesus), también conocido como atún patudo. Posee un cuerpo redondeado que puede alcanzar los 200 Kg.


Características


Forma: Posee un cuerpo fuerte y fusiforme. Su cabeza es grande y con forma triangular.
Talla mínima: 70 cm.
Color: Su dorso presenta un color azul oscuro casi negro, mientras que su vientre es blanco plateado. Su carne es compacta y roja.


Longitud y peso: Algunos ejemplares pueden llegar a pesar 700 kilos y alcanzar una longitud de 3 metros. Sin embargo, lo más común es que pese alrededor de 100 kilos y no sobrepase los 2 metros de longitud.


Alimentación: El atún es un gran devorador. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos, si bien es normal que coma todo lo que encuentre, siempre que tenga aspecto de presa en movimiento.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El atún es uno de los pescados azules más consumidos enEuropa y especialmente en España. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.

Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.

El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.

En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva del atún, sin despreciar su contenido en hierro y yodo. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
200
Proteínas (g)
23
Grasas (g)
12
*G. saturadas (g)
2,77
*G. monoinsaturadas (g)
2,39
*G. poliinsaturadas (g)
3,07
Hierro (mg)
1,3
Magnesio (mg)
28
Potasio (mg)
40
Fósforo (mg)
200
Cinc (mg)
1,1
Yodo (mg)
10
B2 o riboflavina (mg)
0,2
B3 o niacina (mg)
17,8
B9 o ácido fólico (mcg)
15
B12 o cianocobalamina (mcg)
5
Vitamina A (mcg)
60
Vitmamina D (mcg)
25
mcg = microgramos

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

sábado, enero 06, 2007

Multan en Washington “mafia del adelgazamiento” de farmacopea

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ha impuesto 25 millones de dólares en multas a cuatro fabricantes de "píldoras para adelgazar" que han hecho publicidad contra la obesidad con promesas falsas, aunque esta medida afectará poco a un negocio que mueve unos 33.000 millones de dólares anuales.

"Cuando usted paga por la 'ciencia de moda' lo que pierde es dinero, no kilogramos", advirtió Deborah Platt Majoras, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que esta semana dictó resoluciones que sin duda "adelgazarán" las ganancias de cuatro fabricantes de píldoras adelgazantes.

El gobierno no impedirá que se sigan vendiendo esos productos, pero no es partidario de que la publicidad difunda promesas falsas que engañan a los consumidores.

"Cuando una compañía gana decenas de miles de millones de dólares con estos productos, una multa de 5 millones es como si se tratara de un mero gasto de comercialización", dijo a EFE Bruce Silverglade, del Centro para Ciencia de Interés Público.

"En EEUU, en la publicidad para estos productos se puede hacer casi cualquier tipo de promesa, pues el gobierno no contempla una reglamentación al respecto. Lo que se afirme en la etiqueta del frasco del producto sí puede estar más controlado", agrega.

El exceso de peso no es una mera cuestión estética o de moda. En Estados Unidos se ha convertido en un problema social, y la propagación del estilo de vida de este país al resto del mundo conlleva también la obesidad.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 20 años- unos 60 millones de personas-, padece de obesidad. Entre los niños y adolescentes, de 6 a 19 años, el 16 por ciento se considera con exceso de peso.

Las causas principales del exceso de peso y de la obesidad están claros: dieta inadecuada pero abundante y falta de ejercicio físico.

Pero la mayoría de la gente prefiere las soluciones fáciles: alguna píldora mágica que acelere el metabolismo, queme el exceso de grasas y elimine los kilos sobrantes sin necesidad de disciplina ni en la dieta ni en el ejercicio físico.

En Estados Unidos, los más de 70 millones de personas que tratan de perder peso constituyen un nicho de mercado lucrativo para más de 25.000 complementos dietéticos que están a la venta y que, en su mayoría, prometen beneficios para la salud sin que departamento gubernamental alguno regule la veracidad de esas promesas.

Después de arduas comprobaciones, la FTC impuso sanciones esta semana a los cuatro fabricantes y distribuidores de cinco productos: XenadrineEFX, CortiSlim, CortiStress, TrimSpa, y One-A-Day-WeightSmart.

La publicidad de las píldoras XenadrineEFX, de la compañía RTC Research and Development, y One-A-Day-WeightSmart, de la Bayer, asegura que aquellas contienen, entre otros ingredientes, galato epigalocatequina, un antioxidante obtenido del té verde que, supuestamente, acelera e metabolismo y con ello el consumo de calorías.

Otro compuesto llamado Enviga, y que producen y promueven Coca-Cola y Nestlé, también contiene ese galato, y la publicidad afirma que quema más calorías de las que suministra lo cual se convierte en un "balance negativo de calorías".

La FTC no ha tomado medidas en relación con Enviga.

TrimSpa, producido y comercializado por varias empresas asociadas con Alexander Goen, ha hecho uso de la publicidad en la que se afirma que uno de sus ingredientes, el hoodia gordonii, permite que los consumidores del producto pierdan peso ya que esa sustancia se supone que atenúa el apetito.

Las firmas Window Rock Enterprises e Infinity Advertising han hecho, según la FTC, "promesas falsas y no fundamentadas de que sus productos CortiSlim y CortiStress pueden causar la pérdida de peso y reducen el riesgo de enfermedades graves".

"Entre las afirmaciones que aparecían en los avisos de XenadrineEFX se cuentan que 'en casos de estudios recientes, cada participante perdió grasa del cuerpo a un ritmo sin precedentes'", apuntó Platt Majoras.

"Asimismo, otro anuncio sostuvo que 'en un estudio universitario que fue un hito, XenadrineEFX mostró efectos tan extraordinarios sobre el metabolismo y el gasto de calorías que hasta los investigadores quedaron impresionados", señaló.

La verdad es que los estudios encargados por los fabricantes no encontraron pruebas de esos resultados espectaculares, y un estudio determinó que los participantes del grupo de control, que tomaron placebos en lugar de los compuestos, perdieron más peso que los que tomaron esas píldoras. Y esto no se mencionó en la publicidad.

Platt Majoras dijo que "los anuncios de XenadrineEFX usaron ampliamente testimonios de los consumidores, algunos de los cuales afirmaron que habían experimentado una pérdida rápida y sustancial de peso".

"Los anuncios, sin embargo, no explicaron que a esos patrocinadores se les pagó hasta 25.000 dólares por su patrocinio, y que muchos de ellos también participaron en programas muy rigurosos de dietas y ejercicios", añadió.

miércoles, enero 03, 2007

Recomiendan no exagerar riesgos ni beneficios del alcohol

Nota del Editor:

Sin lugar a dudas que el alcohol tiene algunos beneficios recomendables para la buena salud. El problema es que los estudios pocas veces revelan la cantidad adecuada, ni que tipo de bebida es recomendable, en asuntos de alcohol el conteo cuenta; no pierda de vista que es altamente aditivo y comenzamos diciéndonos una copita más no hace daño, una copita más que el día anterior; nos lleva en dos semanas a la ingestión de una botella al día y a esa altura ya se es alcohólico aunque usted no lo crea. Dos onzas al día son suficientes para una persona promedio de unas 150–160 libras de peso es decir: de 66 a 72 kilos. La calidad y el tipo tambien cuentan, los menos dañinos son los alcoholes de color cristal o “blancos” como las ginebras “Gin” Vodka, Agua ardientes y rones criollos, los vinos deben ser destilados al natural sin aditivos como los sulfitos que interfieren la absorción de la vitamina “B1” indispensable para la formación y mantenimiento de la capa protectora estomacal, de modo que los sulfitos contribuyen a la destrucción de esta parte del estómago; sin la cual nos exponemos a las gastritis, úlceras y formación de hélico bacteria “helico bacter, en ingles” asociada con los cánceres del sistema estomacal e intestinales. (mi) Terapeuta alternativo.

Enviado por E. García

Como pueden ver no solo se ocupa de la “porno” vegetal y sin dudas es. ¡Un buen amigo!


<>

-DE EL PORTAL DE LA BBC, LONDRES-

La hipertensión, o presión arterial alta, afecta a millones de personas en el mundo.

Y se le ha asociado al aumento en el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Ahora, un estudio parece haber encontrado una solución "ideal" para reducir este enorme problema de salud pública.

El remedio: una copa o dos de alcohol al día.

Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, los hombres con presión arterial alta que tomaban esa cantidad de alcohol diario, lograron reducir los riesgos de sufrir infartos.

Los expertos, sin embargo, advierten que más de dos copas de alcohol podrían elevar la presión sanguínea.

"Los beneficios de este estudio se refieren a un consumo muy moderado de alcohol", dijo a BBC Ciencia la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.

"Y hay que subrayar que medida que se ha aumenta el consumo, se aumentan también los riesgos", afirma.

Sólo hombres

Según la especialista, los resultados de este estudio, publicado en los Anales de Medicina Interna, no deben ser usados como un "permiso para beber".

"La relación del alcohol y el aumento o la disminución de la presión arterial ha sido uno de los mitos populares", señala la doctora Grinfeld.

"Porque nunca se había hecho un estudio que probara una cosa o la otra".

"Hasta ahora, con este estudio al parecer se demuestran los beneficios del alcohol para los hipertensos", agrega.

En el estudio participaron 11.711 trabajadores de salud, todos hombres.

El consumo moderado de alcohol, que incluyó uno o dos vasos de cerveza, copas de vino o tragos de licor, redujo el riesgo de los voluntarios de sufrir un infarto, incluso a los que padecían hipertensión.

Y los hombres que consumieron menos de una bebida cada dos o tres días no mostraron menos riesgos de sufrir infartos que los no bebedores.

Sutil distinción

La hipertensión es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta y si no se le controla puede conducir a derrames cerebrales o a insuficiencia cardiaca e infartos.

"Debido a que el consumo de alcohol en exceso claramente aumenta la presión arterial, se aconseja a los hombres con hipertensión no beber", dicen los investigadores de Harvard.

"Pero nuestros resultados sugieren que si los hombres beben con responsabilidad, el alcohol podría ser beneficioso", agregan.

Los expertos subrayan sin embargo que el alcohol pueden dañar la salud y no debe ser utilizado como una medicina.

"Hay que hacer hincapié -dice la doctora Grinfeld- en que el volumen que se puede consumir es muy moderado, porque a medida que uno va aumentando el consumo de alcohol los beneficios van disminuyendo y pasa a ser un riesgo".

"El alcohol se metaboliza a nivel hepático", dice Liliana Grinfeld".

"Y si el hígado, que es el laboratorio natural del organismo, tiene un exceso de alcohol, está muy ocupado en metabolizar el alcohol y esto es dañino para todas las otras funciones beneficiosas que este órgano debe realizar".

Según el estudio de Harvard, más de tres bebidas al día aumenta la presión arterial y los riesgos de hipertensión.

Investigaciones en el pasado han demostrado que el consumo de alcohol disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentando los niveles de colesterol "bueno" y esto posiblemente adelgaza la sangre.

Los expertos afirman que, en lo que a consumo de alcohol se refiere, existe una sutil línea que distingue los beneficios y los riesgos.

Es por eso, dicen los expertos, que es importante que todos los individuos con presión alta discutan su consumo de alcohol con sus médicos.

"El alcohol no debe ser una medicina, y está muy lejos de serlo -dice la doctora Grinfeld- así que no debemos ni exagerar sus beneficios, ni exagerar sus riesgos".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


En Europa: expertos en alimentación demandan más estudios sobre seguridad en consumo carne clonada

Un grupo de expertos ha reclamado, en el Congreso del Comité Consultivo de Medicina Veterinaria del Reino Unido, la necesidad de aportar más datos que permitan afirmar con mayor rigor científico que el consumo de carne y leche procedentes de animales clonados es totalmente seguro para la salud de las personas.
<>
Un grupo de expertos ha reclamado, en el Congreso del Comité Consultivo de Medicina Veterinaria del Reino Unido, la necesidad de aportar más datos que permitan afirmar con mayor rigor científico que el consumo de carne y leche procedentes de animales clonados es totalmente seguro para la salud de las personas.

Los expertos, que pertenecen a la FDA, agencia que regula los alimentos y medicamentos en EEUU, han pedido que se realicen más estudios sobre la seguridad del consumo de carne o leche procedente de animales clonados. Las conclusiones aportadas ahora por este grupo de expertos contradicen las presentadas hace unos días por otro grupo de expertos de la misma agencia, según las cuales el consumo de este tipo de productos no comportaba ningún tipo de riesgo para la salud humana.

Hace unos días, la FDA aseguraba que los productos alimenticios derivados de animales clonados eran tan seguros para el consumo humano como los procedentes de los animales no clonados. Sin embargo, ahora otro grupo de expertos dudan de las evidencias científicas aportadas por los primeros expertos. Según las nuevas conclusiones, actualmente no se dispone de estudios y evidencias científicas que permitan lanzar un mensaje de este tipo.

Las críticas se centran en el hecho de que la mayoría de estudios presentados hasta ahora se han basado sólo en ganado vacuno. La agencia ha sido acusada por grupos de consumidores por hacer juicios presurosos basados en escasos datos científicos, sin tener en cuenta otras áreas importantes, como la contaminación de la carne por microorganismos patógenos.

Carol Tucker Foreman, directora de la Federación Americana de Consumidores, ha asegurado que “el comité de la FDA apunta repetidamente sobre la insuficiencia de los datos para establecer una valoración del riesgo”. Los expertos consideran que hasta la próxima primavera no se sabrá si los alimentos procedentes de animales clonados serán regulados de la misma forma en que se hace con los fármacos, según informa El Mundo.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com