sábado, septiembre 30, 2006

España lidera la búsqueda de nuevas fuentes de órganos útiles para el implante


La Organización Nacional de trasplantes estudia nuevas fórmulas para aumentar la tasa de donaciones. España será el primer país en analizar la utilidad de una novedosa máquina que mantiene vivos los órganos fuera del cuerpo como vía para rescatar hasta 50 corazones que se desaprovechan cada año

ISABEL PERANCHO
(DE EL MUNDO.ES)


Ancianos, portadores de virus, afectados de tumores y enfermedades raras, fallecidos por parada cardiaca o por intoxicación, familiares vivos... Es el perfil del nuevo donante de órganos español. Con 35 donaciones por millón de habitantes, España es la principal potencia del mundo en trasplantes. A pesar del hito que representa esta cifra, no es suficiente. Unas 5.000 personas viven pendientes de que alguien les preste un órgano y un 10% fallece a la espera de un pulmón o un corazón. El país presume de no perder a ningún donante tradicional, el fallecido de muerte cerebral, y apenas el 16% de las familias rechaza regalar las vísceras de su ser querido, un porcentaje de negativas que es la envidia del planeta. Pero el actual sistema de donación ha tocado techo y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ensaya nuevas fuentes para recuperar vísceras que hasta hace poco se consideraban desechables.
El pasado marzo dos hospitales alemanes y otros dos británicos empezaron a probar en humanos un nuevo dispositivo de conservación de órganos que 'resucita' las vísceras una vez que se extraen del donante y las mantiene vivas y en funcionamiento hasta que se implantan en el receptor. Hasta hoy, 12 enfermos cardiacos han recibido corazones latientes gracias al 'Organ Care System', nombre con el que la empresa estadounidense TransMedics ha bautizado a su ingenio.
España empezará en breve a probar la nueva tecnología, cuyo diseño permite mantener los órganos en estado funcional gracias a un sofisticado circuito que les perfunde la sangre caliente, oxigenada y enriquecida con nutrientes del propio donante. «Esta circulación extracorpórea mantiene el corazón como si estuviera en el organismo o, incluso, en mejores condiciones, ya que su estado de salud se controla de forma más estricta mediante un monitor inalámbrico», afirma Blanca Miranda, jefe de servicio de la ONT.
De momento, los ensayos en humanos se limitan al trasplante cardiaco, pero el sistema ha sido probado con otros órganos procedentes de animales. Además de mantener el latido del corazón, los riñones conservados en el dispositivo expulsan orina y los hígados producen bilis.

RESCATE

La preservación de las funciones vitales que se logra con la nueva máquina evita que el tejido de las vísceras sufra daños y se deteriore rápidamente, una de las limitaciones que presenta el procedimiento de conservación convencional, vigente desde hace 25 años: la isquemia fría.
En las tradicionales neveras, equivalentes a las que se utilizan para transportar bebidas, el órgano se preserva a baja temperatura y se mantiene sumergido en una solución conservante pero no recibe flujo sanguíneo (isquemia). En unas horas caduca y queda inservible. Se ha demostrado, por ejemplo, que los corazones trasplantados transcurridas más de cuatro horas desde que fueron extraídos ofrecen peores resultados tras el implante. Este problema dificulta, además, su traslado a largas distancias y favorece que se malogren algunas donaciones.
Pero los especialistas españoles no se limitarán a ensayar el dispositivo como sofisticado medio de preservación y transporte de órganos. Esperan sacarle un rendimiento adicional. «Calculamos que podríamos incrementar en 50 la cifra anual de donaciones de corazón», adelanta Blanca Miranda.
La ONT ha acordado con TransMedics la puesta en marcha de un protocolo que estudiará la utilidad de este sistema para recuperar corazones que hasta ahora se desechan en los hospitales. Se trata de los afectados por un fenómeno conocido como disfunción miocárdica. Este trastorno es el motivo de que la extracción cardiaca no se lleve a cabo en el 32% de los donantes menores de 40 años, es decir, los óptimos para este tipo de implante.
«Las causas de este fracaso cardiaco agudo, secundario a la muerte encefálica, no están suficientemente claras, «pero se cree que puede ser reversible si se deja descansar al corazón el tiempo suficiente para que se recupere», aclara Blanca Miranda.
La hipótesis es que, tras la muerte cerebral, se desata una 'tormenta' química (se liberan neurotransmisores masivamente) que afecta de forma temporal al funcionamiento normal del corazón. «La idea es que con un manejo médico y farmacológico mínimo pueda recuperarse, pero este tratamiento no puede realizarse mientras el órgano está en el donante porque requiere un tiempo y podría mermar las posibilidades de extracción del resto de los órganos», puntualiza la experta de la ONT.
Y en este punto entra en juego el 'Organ Care System'. La organización de trasplantes española será la primera a nivel internacional que evaluará la utilidad del dispositivo para rescatar esos corazones. El objetivo es utilizarlo para estudiar su evolución funcional durante un periodo máximo de 12 horas, un margen impensable si el órgano se mantiene en el cuerpo del donante, ya que inutilizaría el resto de las vísceras, especialmente los pulmones.
«Permitirá no sólo conocer los mecanismos que acontecen tras la muerte cerebral y que guardan relación con la disfunción cardiaca, sino averiguar si es una situación reversible y, además, saber qué factores pueden ayudarnos a predecir si el corazón se va a recuperar o no», agrega.
¿Cómo? El sistema incorpora un monitor inalámbrico que controla todas las funciones del corazón (frecuencia cardiaca, flujo y presión sanguínea y arterial, temperatura...). Además, el profesional puede acceder directamente al órgano, que está protegido en un envoltorio estanco y estéril, y aplicar una sonda de ecocardiografía para comprobar si bombea adecuadamente.
Igualmente, puede administrar fármacos para estabilizar la situación, a través del flujo sanguíneo. Es decir, el problema se trata como si el órgano estuviera vivo, aunque en este caso palpite fuera del cuerpo.
El artilugio tiene dos formas de funcionamiento: un modo trabajo y otro de descanso. En este último, la víscera late pero no bombea y «se piensa que podría ser especialmente útil para acelerar la recuperación de los corazones con aturdimiento miocárdico», subraya Miranda.
Si el estudio, cuyo inicio es inminente, arroja un resultado positivo, ofrecerá importantes ventajas. La primera, recuperar los órganos de donantes jóvenes que actualmente se están perdiendo.
España trasplanta cada año entre 250 y 300 corazones y la lista de espera para este injerto es la que más se ha reducido en los últimos tiempos. Rafael Matesanz, director de la ONT, destaca que en 2005 fue un 27% inferior a 2004, «gracias fundamentalmente a cómo ha mejorado el tratamiento de la insuficiencia cardiaca». Aún así, el pasado año los candidatos a este implante tuvieron que aguardar una media de 63 días para encontrar un donante y un 10% falleció antes de conseguirlo.
A pesar del esfuerzo realizado por los 147 hospitales españoles acreditados para el trasplante por no perder ni una donación, tarea que ha propiciado el liderazgo mundial en este área, no se está cubriendo la lista de espera.
José Ramón Nuñez, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, subraya que «el aumento de la esperanza de vida favorece que se incremente el número de indicaciones de implante y que paralelamente crezca la edad de los potenciales receptores. Actualmente, una persona de más de 60 años es candidata a esta intervención». Sin embargo, los donantes han de ser más jóvenes: el límite está en los 45 años.

EVITAR PÉRDIDAS

Aparte de poder incrementar el número de corazones válidos, la nueva tecnología ofrece beneficios adicionales. La posibilidad de aumentar el tiempo entre la extracción y el injerto, al estar el órgano perfundido, permitirá emparejar mejor al donante y al receptor y reducir el riesgo de rechazo, a la vez que mejora los resultados de la intervención. El objetivo es evitar a toda costa pérdidas de un material que ya de por si es escaso.
Otra de las virtudes del innovador sistema es su potencial contribución a la hora de relajar la factura sanitaria. En opinión de los especialistas, los costes asociados al trasplante cardiaco podrían disminuir al bajar la lista de espera: se ahorrarían algunos de los complejos y costosos tratamientos que requieren los pacientes en esta situación. Por otro lado, si mejora la calidad del implante, se reduciría la estancia hospitalaria posoperatoria, así como las complicaciones asociadas y la necesidad de retrasplantes.
Todo ello, si los cálculos de la ONT no fallan y el nuevo 'cántaro' de órganos de TransMedics cumple lo prometido.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

martes, septiembre 26, 2006

Enfermedades de las Aves Transmisibles a los Humanos 1

J.M. Gaskin, H.R. Wilson, F.B. Mather, J.P. Jacob y J. C. Garcia L2

Introducción

Los productores de pollo y gallinas así como aves para cacería deben estar consientes que algunas enfermedades de las aves pueden ser transmitidas a los humanos. Es importante hacer notar, sin embargo, que tales enfermedades no son tan comunes como para desalentar a los productores de aves. Para la mayoría de la gente las enfermedades de las aves no son cosa seria, pero los productores de aves deben de estar alertas y buscar asistencia medica si es necesario.

Zoonosis se refiere ha enfermedades infecciosas de animales que se pueden transmitir a los humanos. Los agentes infecciosos pueden ser protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. La susceptibilidad individual y la seriedad de estas infecciones por microbios varia con la edad, estado de salud, estado inmunitario y aun cuando la intervención de terapia temprana es solicitada. La habilidad de los microorganismos para hacer que una persona se enferme varia de acuerdo a la virulencia del organismo, las dosis a la cual la persona es expuesta, así como la ruta de infección.

La clamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más comunes. clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida.

Clamidiosis

Chlamydia psitacci, es una bacteria in usual del organismo, existe a escala mundial y afecta a mas de 100 especies de aves. Causa una enfermedad llamada ornitosis cuando ocurre en aves y humanos.

En los EU, la clamidiosis es un gran problema en pavos, palomas y pericos. En Europa las principales especies atacadas son los patos y los gansos. Algunas aves son extremadamente susceptibles a la clamidiosis (pavos), mientras que otras son más resistentes (pollos).

La clamidiosis es principalmente transmitida por inhalación de polvo fecal contaminado y es diseminado por aves portadoras, que actúan como reservorios principales de la enfermedad. El organismo es excretado en las heces y secreciones nasales. Un estado de portador sano puede persistir por anos. El organismo sobrevive al secado, que facilita la diseminación oral y permite la transmisión de ropa y equipo contaminado. La clamidiosis puede ser transmitida de ave a ave, heces a ave, y ave a humano. La trasmisión de humano a humano puede ocurrir, principalmente por la exposición de la saliva de los pacientes.

Clamidiosis es considerada como de riesgo para personas que trabajan con pericos y palomas, o para gente trabajando con pavos en plantas de matanza y laboratorios de diagnostico avícola.

El periodo de incubación para clamidiosis es de 4-15 días, aunque 10 días es lo más común. En aves afectadas, es común la presencia de síntomas como la diarrea, tos y descargas nasales y oculares. Puede haber una alta tasa de mortalidad si la enfermedad no es tratada. En pavos hay una caída de la producción de huevo. En humanos, se manifiesta como enfermedad respiratoria febril. Hay una presencia repentina de escalofríos, dolor muscular y articulaciones, dolor de cabeza, tos, perdida de apetito, y dolor de pecho. Complicaciones pueden originar inflamación del bazo, inflamación del músculo cardiaco, y disminución del ritmo cardiaco.

Las aves afectadas deben tratarse con clorotetraciclina u otro antibiótico de amplio espectro similar por 45 días para eliminar la infección. Las palomas y pavos deben tener mas tiempo de tratamiento para eliminar los portadores.

Los humanos afectados son tratados con tetraciclinas por un periodo de 21 días. Debido a que este antibiótico puede ligarse irreversiblemente a ciertos minerales, el contenido de calcio de la dieta debe mantenerse bajo durante el tratamiento.

En el estado de Florida, la clamidiosis es reportada como enfermedad zoonotica. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor debe ser notificado si se encuentran aves infectadas con Chlamydia psittaci. Si una persona se sospecha que tenga ornitosis, debe de notificarse en la oficina de salud dentro de 48 horas.

Salmonelosis

Existen aproximadamente 200 serotipos de la especie Salmonella. La mayoría de los animales son susceptibles la infección por salmonela. Esta enfermedad bacteriana ocurre mas frecuentemente en individuos estresados. Muchas infecciones son subclínicas. Los síntomas mas comunes en todas las especies son diarrea, vomito, fiebre leve. La infección puede originar deshidratación, debilidad, y algunas veces la muerte especialmente en los muy jóvenes o en los muy viejos. En casos muy severos puede haber fiebre alta, septicemia (envenenamiento de la sangre), dolor de cabeza, y enlargamiento del bazo. Las infecciones pueden incluir cualquier órgano incluyendo el corazón, riñones, articulaciones, meninges (membranas que rodean y protegen el cerebro y la espina dorsal), y el periostio (membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve todos lo huesos excepto las articulaciones).

El periodo de incubación es de 6-72 horas, aunque de 12-36 es lo más común. La salmonela es transmitida por la ingestión o comida contaminada por materia fecal (ruta fecal-oral). La excreción de la bacteria comúnmente varia entre unos días y semanas. En algunos casos, (S. typhi, fiebre tifoidea) las personas infectadas pueden ser portadores de la bacteria de por vida, S. enteriditis en la materia fecal de las aves puede penetrar los cascarones del huevo, y puede estar presente en huevos sin cocinar.

En la mayoría de casos, el tratamiento de la salmoneloisis simplemente se trata con fluidos y electrolitos. Antibióticos como el cloranfenicol, nitrofuranos, o ampicilinas son solamente cuando la bacteria ha sido localizada en áreas de la superficie corporal del tracto intestinal.

En el estado de Florida, la salomonelosis es reportada como enfermedad zoonotica. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor debe ser notificado si se encuentran aves infectadas con especies Salmonella. Si una persona se sospecha que tenga salmonelosis, debe de notificarse en la oficina de salud dentro de 48 horas.

Colibacilosis

La colibacilosis es causada por una infección de Escherichia coli. E. coli es una bacteria que normalmente habita el tracto intestinal de todos los animales. Existen un numero de diferentes estirpes, muchas especies especificas. No todas las estirpes son patógenas. En aves de corral las infecciones por E. coli pueden causar septicemia, enfermedad crónica respiratoria, sinovitis (inflamación de las articulaciones que pueden originar cojera), pericarditis (inflamación del saco que rodea al corazón), y salpingitis (inflamación del oviducto). Los humanos con colibacilosis usualmente manifiestan diarrea que puede complicarse con otros síndromes dependiendo del serotipo de C. coli. Estas complicaciones pueden incluir fiebre, disentería, shock, y púrpura (pequeñas hemorragias múltiples en la piel y en las membranas de las mucosas). El periodo de incubación es de 12 horas a 5 días, aunque lo más común es de 12-72 horas. La transmisión es vía fecal-oral. En la mayoría de los casos, en el tratamiento sintomático se requiere de fluidos y antidiarreicos. En infecciones más severas, los antibióticos tales como la tetraciclina y cloranfenicol pueden ser necesarios.

En Florida, colibacilosis no es una enfermedad zoonotica reportada.

Infecciones por Arizona (Arizonosis)

Las infecciones por Arizona son causadas por la bacteria Salmonella arizona. S. arizona se encuentra alrededor del mundo. Se presenta mas frecuentemente en los reptiles y las aves, pero todos los animales son probablemente susceptibles. Los mas jóvenes tienen mayor riesgo.

En muchas especies de aves la infección por S. arizona resulta en una baja producción de huevo e incubabilidad. Los pollos muestran debilidad, anorexia y escalofríos. Las epidemias en pavos, pollos y canarios llegan hasta 60% de mortalidad. En humanos, la diarrea es mas común. Muchas infecciones son subclínicas.

El periodo de incubación es de 6-72 horas, aunque 12-36 es lo mas común. La transmisión es por vía fecal-oral. Puede existir alguna transmisión por medio de los huevos. Las aves infectadas pueden ser portadoras por mucho tiempo, numerosos antibióticos pueden reducir la mortalidad, pero no eliminan la bacteria de los intestinos. S. arizona es menos dura que la salmonela pero puede sobrevivir por meses en el suelo, alimento o agua.

En Florida, la infección por Arizona no es una enfermedad zoonotica reportada.

Encefalitis Equina del Este

La encefalitis equina del este (EEE) es causada por un virus RNA del genero Alphavirus, familia Togaviridae, las epidemias pueden ocurrir en faisanes criados comercialmente, pollos, codorniz, patos, pavos, y emus. Distensión abdominal y disentería son los síntomas más comunes.

La EEE es llevada por un mosquito. El virus circula en un ciclo de mosquito-ave en las golondrinas y pájaros cantadores son el reservorio más común. Los mosquitos se infectan y contaminan alimento de los pájaros, caballos y humanos, difundiendo la infección. En faisanes, la infección inicial es originada por un mosquito, pero la diseminación ocurre por picarse unos a otros y por canibalismo.

Muchas epidemias ocurren entre agosto y la primera helada. También pueden ocurrir casos anuales en áreas como florida que tiene una estación prolongada de mosquitos.

La EEE usualmente afecta a personas entre 15 y más de 50 años de edad. En adultos se presenta una fiebre alta espontánea, dolor de cabeza, vomito, y letargo, progresando rápidamente en rigidez del cuello, convulsiones, delirio y coma. En niños, la EEE es típicamente manifestada por fiebre, dolor de cabeza y vomito por 1-2 días. Después de una aparente mejoría, se produce una encefalitis (inflamación del cerebro) caracterizada por una aparición rápida y grandes complicaciones. Niños retardados u otras consecuencias neurológicas permanentes son comunes los sobrevivientes.

En Florida, la infección por EEE no es una enfermedad zoonotica reportada.

Tuberculosis Aviar

La tuberculosis aviar es causada por la bacteria Mycobacterium avium que esta estrechamente muy relacionada con la bacteria de tuberculosis de los humanos y los bovinos. En aves, M. avium causa una enfermedad debilitante crónica con nódulos tuberculares. En humanos, las infecciones por M. avium pueden causar infecciones locales con nódulos linfáticos inflamados en ciertas regiones. La infección es mas severa en individuos inmunocomprometidos. M. Avium es diseminada por ingestión de comida o agua contaminada por heces de aves que lo diseminan. Los animales con tuberculosis deben eliminarse.

Mientras que muchas infecciones por Mycobacterium se tratan con antibióticos, M. Avium es la excepción ya que es altamente resistente a antibióticos. La operación de para remover los nódulos linfáticos es frecuentemente necesaria para eliminar la infección.

En Florida, la tuberculosis aviar es reportada como enfermedad zoonotica para los animales y la salud. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, debe ser notificado de aves contaminadas con Mycobacterium avium. Si se sospecha que una persona esta contaminada con tuberculosis, debe notificarse a la oficina publica del condado en 48 horas.

Histoplasmosis

Algunos hongos prefieren crecer en el suelo enriquecido con heces de pollo. Histoplasma capsulatum es una de ellas. Los hongos también están asociados con la construcción de sitios y cuevas. Las aves no son susceptibles a la infección, pero los humanos si pueden ser afectados por histoplasmosis, gatos, perros, bovinos, caballos, y muchos mamíferos salvajes.

El periodo de incubación es de 7-14 días. La mayoría de los casos en humanos son asintomáticos. La enfermedad puede ser manifestada de tres formas: daño pulmonar (el mas común), cavidad pulmonar crónica, y diseminación. El daño pulmonar es como la influenza y puede durar varias semanas. Es caracterizada por escalofríos, dolor de pecho, tos, malestar y fiebre. La forma crónica ocurre en gente de mas de 40 años y se parece a la tuberculosis. Es caracterizada por tos productiva, mas una mas de saliva (material expulsado de los pasajes respiratorios), perdida de peso, y problemas para respirar. La forma diseminada ocurre en los mas jóvenes o en los viejos. Las lesiones incluyen crecimiento de bazo e hígado, y ulceración de la mucosa. La forma diseminada de histoplasmosis puede ser fatal sino se trata. Anfotericina B ha sido utilizada para el tratamiento.

La transmisión ocurre por inhalación de las esporas producidas por el crecimiento del moho. Esta enfermedad no es contagiosa. El reservorio es el suelo, especialmente cuando se enriquece con heces de aves o murciélagos. Humedezca el área y utilice una mascara o un respirador cuando trabaje en áreas sospechosas. Esparcir el suelo con una solución de formaldehído ayuda a matar el hongo.

Aunque esta enfermedad esta asociada con las aves, no es una enfermedad zoonotica, porque le reservorio es el suelo y no las aves. Esto es, sin embargo, una pequeña consecuencia de los infortunados que son infectados.

En Florida, la histoplasmosis es reportada como enfermedad zoonotica para los animales y la salud. Si se sospecha que una persona esta contaminada con histoplasmosis, debe notificarse a la oficina publica del condado en 48 horas.

Criptococosis

Otro hongo que prefiere crecer en los suelos enriquecidos con heces de pollo es Cryptococcus neoformans. El periodo de incubación es de semanas. Las infecciones se presentan en muchos mamíferos, pero ocurre mas frecuentemente en humanos, caballos, perros, y gatos. La infección es rara en aves.

La transmisión de criptococosis es usualmente por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión. Los humanos pueden recoger esta enfermedad de los nidos de las palomas. En humanos, se manifiesta como meningitis o meningoencefalitis, y es usualmente precedida por una infección pulmonar con tos, estornudo con sangre, fiebre y malestar. El curso de esta enfermedad es usualmente crónico. Se presenta fiebre, tos, dolor de pecho, y escupen sangre del tracto respiratorio, seguido por dolor de cabeza, cuello rígido y molestias visuales.

Como en la histoplasmosis, esta enfermedad esta asociada a la aves, pero no es una enfermedad zoonotica porque el reservorio es el suelo y no las aves.

En Florida, criptococosis no es una enfermedad reportable.

Criptosporidiosis

Esta enfermedad es causada por un protozoario del genero Cryptosporidium. Existen tres especies conocidas, C. baileyi, C. meleagridis y una especie sin nombre en codorniz. Esta enfermedad normalmente causa problemas respiratorios en pollos y pavos. Puede causar también gastroenteritis y diarrea. En humanos causa dolor abdominal, nausea, y diarrea acuosa durante 3-4 días. En individuos con problemas de inmunidad, puede causar severo daño, diarrea persistente con mala absorción de nutrientes y perdida de peso.

El periodo de incubación es de 3-7 días, y es esparcido por la vía fecal-oral por ingestión de oocitos infectados.

En Florida, la cryptosporidiosis es reportada como enfermedad. Si se sospecha que una persona esta contaminada, debe notificarse a la oficina publica del condado en 48 horas.

Alveolitis Alérgica

La alveolitis alérgica también es conocida como enfermedad del pulmón de la paloma, es una de las enfermedades zoonoticas más importantes. Puede presentarse en fase aguda, subaguda y crónica. Los signo clínicos son causados por una capacidad pulmonar reducida debido a una reacción de hipersensibilidad de las plumas, o pequeñas partículas de plumas, o polvo fecal. La inflamación de las unidades de intercambio de aire pulmonar (alvéolos) es la lesión provocada.

La forma aguda de la enfermedad es usualmente precipitado por atosigada exposición de un individuo, como cuando limpia una caseta de palomas. Los síntomas se presentan en un periodo corto, en incluyen tos, dificultad para respirar, fiebre, y escalofríos. Si la exposición cesa en este punto, los síntomas se resuelven y no hay necesidad de tratamiento. Crónica, una exposición más ligera es más seria, y los síntomas se pueden confundir con un resfriado. Los individuos afectados tienen una tos crónica, intolerancia al ejercicio, y perdida de peso. Lesiones permanentes en el pulmón pueden desarrollarse, incluyendo fibrosis pulmonar que reduce el intercambio gaseoso y la capacidad pulmonar.

La alveolitis alérgica crónica puede desarrollarse tan rápido como en dos años, pero usualmente toma de 10-20 años. Pacientes diagnosticados con esta forma crónica no tienen mas opción que dejar de convivir con las aves. La exposición de tan solo minutos a las plumas, o heces puede ocasionar la recurrencia de problemas respiratorios. La severidad de la enfermedad puede ser disminuida utilizando una mascara mientras limpian las jaulas, bañan las aves mascotas, e instalando sistemas de purificación del aire.

Conclusiones

Las personas que tengan aves deben de estar conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades de las aves. La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos, deben tener precauciones.

Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal. La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene adecuada. Usar una mascara para evitar inhalar el polvo de las aves es también recomendado.

Si usted tiene síntomas persistentes parecidos a un resfriado cuando nadie más esta afectado, vean a su doctor y menciónele que usted cría aves. Tales síntomas pueden ser indicativos de una enfermedad diseminada de aves hacia humanos.


Footnotes

1. Este documento con la identificación: PS 23S, es uno de una serie de publicaciones del Departamento de Animal Science, del Servicio de Extensión Cooperativo de la Florida, del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, universidad de la Florida. Publicado por primera vez en June 27, 2001. Por favor, visite la dirección en la Red EDIS en .

2. J.M. Gaskin, Profesor Asociado en Medicina Veterinaria-Patobiologia, H.R.Wilson, Profesor, J.P. Jacob, Coordinador de Extensión de Avicultura; y F.B. Mather, Especialista en Extensión Avícola. Departamento de Ciencias en Avicultura y Producción de Leche,, Servicio de Extension Cooperativo de Florida, Instituto de Ciencias en Alimentos y Agricultura, Universidad de Florida, Gainesville, 32611.

J.C. García L., estudiante de Doctorado, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad, Especialidad de Ganadería, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Montecillo, México, 56230.


El Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas es un empleador que provee Oportunidades Igualitarias, autorizado a proveer investigación, información educativa y otros servicios, únicamente a los individuos e instituciones que operan sin discriminación alguna con relación al credo, color, religión, edad, incapacidad, sexo, orientación sexual, estado civil, nacionalidad, opinion política o afiliaciones. Para más información sobre como obtener otras publicaciones de extensión, comuníquese con la oficina de Servicio de Extensión de su condado.

Servicio de Extensión de la Florida / Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas / Universidad de la Florida / Larry Arrington, Decano.



Información sobre derecho de Autor

La información contenida en este documento es propiedad de la Universidad de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas (UF/IFAS) para el uso de los personas del estado de la Florida. UF/IFAS reclama toda protección de los derechos de autor bajo todos convenios, pero permite la reproducción gratuita a todos los agentes y personas de las oficinas del Servicio de Extensión Cooperativa y los habitantes de la Florida. Se permite el uso de estos materiales en parte o en forma total únicamente con propósitos educativos, bajo la condición de mantener el reconocimiento total de la Universidad y el Instituto UF/IFAS, citando la publicación, su fuente, y fecha de publicación.

Los beneficios de prohibir el tabaco en lugares cerrados se observan a los 18 meses


DALLAS (EEUU).- Después de 18 meses desde la entrada en vigor de una ley antitabaco, la ciudad estadounidense de Pueblo (Colorado) ha conseguido reducir considerablemente el número de ingresos hospitalarios a causa de ataques al corazón. Así lo asegura un estudio publicado en la revista 'Circulation', editada por la Asociación Americana del Corazón.

Durante el periodo de estudio los ingresos hospitalarios por ataques al corazón en la localidad de Pueblo (Colorado) descendieron un 27% en el año 2003, según afirma un estudio dirigido por el doctor Carl Bartecchi, profesor de medicina en la Universidad de Colorado School of Medicine, de Denver.

Además, esta investigación también asegura que el descenso de hospitalizaciones por infarto en este periodo se debió, probablemente, a que muchos ciudadanos dejaron de ser "fumadores pasivos".

La Asociación Americana del Corazón estima que más de 35.000 no fumadores mueren cada año en Estados Univos a causa de un problema coronario debido a que son fumadores pasivos, un factor que incrementa el riesgo cardiovascular.

"Adoptar una ley antitabaco tiene el potencial de mejorar rápidamente la salud cardiovascular de la comunidad", destacó el doctor Bartecchi, principal impulsor de la investigación.

"Salvar vidas"

"Puedes salvar vidas con medicamentos y mecanismos sofisticados, pero esta simple acción de la comunidad permitió que se produjeran 108 infartos menos en un periodo de 18 meses", añadió Bartecchi, que también quiso destacar el ahorro económico que ha supuesto la adopción de esta medida.

Pueblo prohibe fumar en el interior de los lugares de trabajo y en los edificios públicos, incluidos, restaurantes, bares y áreas de ocio, como boleras.

El pasado 1 de enero de 2006 entró en vigor en nuestro país la 'Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco' , una normativa que prohíbe el consumo de tabaco dentro de los lugares de trabajo y edificios públicos y restringe su consumo en restaurantes, bares y otros lugares de ocio.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

lunes, septiembre 25, 2006

El pollo algunas recomendaciones para comerlo


Dentro del reino animal las aves ocupan un gran papel dentro de la incorporación de proteínas por parte del hombre, desde tiempos remotos la humanidad se ha valido de ellas para su alimento, ya sea a través de su carne o de sus huevos.

En textos antiguos podemos observar que se comían: grullas, cisnes, flamencos, tordos, zorzales, calandrias, palomas, faisanes, pavos reales, codornices, perdices, martinetas, patos, gallinetas, gallinas, avestruz, ñandú, gansos, cotorras, loros, etc.

Cada 100g de pollo encontramos: (equivalente en onzas a 2.60 infinitesimal)

· 88grs de calorías,

· 18g de proteínas,

· 2,5g de lípidos,

· 2mg de calcio,

· 200mg de fósforo

· 5mg de hierro,

· 119 mg de sodio,

· 192mg de potasio,

· 0,08mg de vitamina B1

· 0,16mg de vitamina B2

Se recomienda para la producción y formación de hormonas y enzimas, y la reparación de los tejidos. También en anemias o trastornos gástricos e intestinales. Favorece el crecimiento y el desarrollo. Es malo para dietas bajas en proteínas, en ácido úrico y purinas; y si se come con piel, para regímenes bajos en calorías y colesterol. Es nocivo también para enfermos renales graves.
Para regímenes bajos en colesterol es mejor prepararlo sin la piel. Los nutricionistas, además, recomiendan no comer los menudos de pollo industriales, y menos el hígado, donde se deposita lo peor de su alimentación artificial.

Los médicos nunca supieron demasiado sobre los placeres culinarios.

Nada como un buen paté de higaditos, flameados con coñac, aunque hasta al cocinero más viril le puede suceder; de repente, afloran atractivos femeninos, y es común ver en hombres de pelo en pecho que se abultan formando senos turgentes; esta metamorfosis se debe a una exagerada ingesta de los menudos del pollo que sobran en el restaurante, sobre todo cogote e hígado, lugar preferido por las hormonas; y a los pollos, de criadero, lamentablemente, se les hormonea a troche y moche como una vedette en el climaterio.

Actualmente es difícil conseguir un pollo de corral o un pollo casero, como llaman en las provincias al pollo criado en forma tradicional en nuestros patios y fincas. Si se puede conseguir, ¡viva la diferencia!. Ahora han empezado a aparecer criaderos experimentales de pollos orgánicos. Equivalentes a los pollos de campo, pero mucho más prolijos, y más caros, por supuesto.

La cría artesanal no es rentable, sí lo es la industrial. El pollo producido en batería que recibe el nombre (más elegante) de industrial, y es llevado al criadero cuando tiene entre 6 y 8 semanas de edad. El criadero es una inmensa nave donde en estantes superpuestos, en un espacio minúsculo, viven miles y miles de pollos aturdidos con una sola obligación: comer. También beber para que su carne se hinche. A fin de que beban y coman más, la luz artificial los mantiene despiertos. El aire debería ser acondicionado, y a veces lo es.

Los mejores pollos son los de tamaño y peso medianos. La carne debe estar apretada (tierna y elástica) y no debe ser blanda. La piel, lisa –los pollos industriales indefectiblemente tienen la piel granulosa y un poco más gruesa pero tenemos que tratar que sea lo más lisa posible-. Las patas, finas y brillantes, de aspecto escamado y con uñas blandas. El pico blando y el hueso de la pechuga flexible indican un pollo joven y tierno. Un mal indicio en los pollos congelados y embolsados es la piel despegada de la carne y de color amarillo. Hay que cuidar que esté bien congelado; si hay líquido en la bandeja o hielo pegado no ha sido correctamente congelado. Los hay de piel blanca, y no está mal, pero los de piel rosada también son muy buenos.

Detalles a tener en cuenta a la hora de cocinar un pollo

Para deshuesarlo se necesita un cuchillo bien afilado, si no lo quiere mutilar o magullarlo

Para dorar las presas de pollo el aceite debe ser abundante y tiene que crepitar; si no, las presas quedan como hervidas. Cuide de igual forma que no se queme el aceite. Es un proceso largo, por lo menos de 15 a 30 minutos. Puede hacerlo en el horno graduado a 350 o 375 no más

El pollo al horno debe ir con horno un poco más fuerte que moderado así se dora bien. No a horno bajo, cuide que no quede crudo porque resultará incomible.

Si el pollo se sirve caliente y si sabe trinchar muy bien puede hacerlo, inmediatamente después de cocido, en la mesa. El pollo no debe desmembrarse, desollarse o deshuesarse mucho antes de servirlo. La carne del pollo es magra y seca por naturaleza y una vez que se han quitado los huesos, la piel se reseca muy pronto. También puede trincharlo en la cocina y cortarlo en porciones o si va a servir sólo pechugas las puede filetear, y que queden más prolijas. Lo mismo para las gallinas.

Cuando lo sirva frío quítele la piel, ya sea pollo o gallina, porque no tiene buen sabor y resulta un tanto pesado. Además, sí hay un afectado del colesterol malo en la mesa, de esos que abundan, desmayará de horror. En crudo, la piel se saca muy fácil con la mano, pero puede ayudarse con un paño de cocina, agarre la parte del pollo a separar con una mano en la otra el paño agarre la piel con el paño y hale no es necesario ser un o una forzuda.

Que hacer con los restos de pollo

Con masa comprada o preparada en la casa (preferible) puede elaborar un pastel de pollo, con una salsa blanca preparela con crema de leche, unas cuantas rodajas de cebolla algunos granos de ajo a su gusto, cilantro y cualquier otro aderezo de su agrado a la licuadora bata bien y tiene un excelente preparado para el pastel (se le añade el pollo cortadito, jamón cocido, mucho perejil, sal y pimienta. Si quiere un pastel, tapado; si se le antoja tarta, al descubierto, con unos pedacitos de mantequilla por arriba. El mismo relleno sirve para empanadas; con masa comprada o casera.

Sopa de pollo criolla, como en Salsa. Haga un aderezo con sus ingredientes preferidos piquelos bien y colóquelos en la licuadora con media taza de aceite de uva o canola (el aceite de oliva no se debe cocinar) corte una libra de pechuga de pollo en tocitos, Brócoli, Molondrones u otro vegetal de su agrado y agregue arroz a su gusto previamente cocido. Cocine hasta que el pollo esté listo. Sirva con extracto de jengibre si le gusta el picante y vino tinto.

Haga tomates rellenos con una mezcla de carne de pollo, atún, anchoas, mayonesa o requesón y huevos duros. A los tomates debe sacarles las pepas (semillas), ahuecarlos y colocarlos boca abajo para que escurran. Mezclar los ingredientes con la mayonesa y decorar con huevo duro.

Sándwichs: Mezcle los restos de pollo picaditos con mayonesa o requesón aderezada (o) con una cucharadita de mostaza, agregue unas hojas de lechuga enteras y sírvalos en pan de centeno o trigo entero. O combínelo con apio y nueces picaditas. O con palta (aguacate/abocado) y mayonesa picantina, o mejor requesón (cottage cheese) con unas gotas del de extracto de jengibre.

Mezcle el pollo cortado en cubitos con una lata de choclo (maíz verde de mazorca) (maíz/elote) desgranado, media lata de tomate triturado, ajo, cebolla, ajies, cilantro molido con aceite de oliva, canola o uva. Sirva en cazuelas.

Cubra la superficie de una pizza con salsa de tomate, pollo picado, queso grullere y algunas lonjas de tocino o jamón frito, complete con algunas aceitunas verdes y hojas picadas de albahaca (basil).

Rendimiento de la carne cocida según el tamaño del pollo:

pollo de 1,400kg = 600gr de carne

pollo de 1,500kg = 700gr de carne

pollo de 1,800kg = 800gr de carne

pollo de 2,000kg = 950gr de carne

pollo de 2,250kg = 1,150kg de carne

Tiempo de cocción para la carne:

Pollo: 25 minutos por cada ½ kilo

Gallina: 45 a 60 minutos por cada ½ kilo

Espero que lo disfrute.


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

sábado, septiembre 23, 2006

Acerca del Pollo: A propósito de niños intoxicados con E. Coli





A mediados de semana se determinó la intoxicación de niños que comieron pollo contaminados con la peligrosa bacteria que ya ha enfermado a cientos de personas de diferentes edades que consumieron espinacas contaminadas con el mismo microbio, algunos de los cuales han muerto.

La carne de ave es un alimento muy contaminado superficialmente, tanto por microorganismos causantes de intoxicaciones alimenticias humanas como por saprofitos alterantes.
El proceso de industrialización del sector avícola ha permitido llegar a un grado de automatización en este sector excelente. Estas mejoras técnicas no se tradujeron en una mejora de la calidad microbiológica de la carne. Más bien, contribuyeron a aumentar aún más la carga microbiana de las canales de ave, ya de por sí importante al tratarse de animales que no se desuellan. El hacinamiento de los animales en los sistemas intensivos de la cría y la implantación de grandes plantas de sacrificio y procesado facilitan la difusión de los microorganismos, especialmente de las bacterias enteropatógenas, de unos animales a otros y de unas canales a otras, lo que influye negativamente en la calidad microbiológica final de la carne de ave.

Grupos microbianos
La carne de pollo es un alimento frecuentemente implicado en brotes y toxiinfecciones alimentarias.
Existen una serie de grupos microbianos cuya evaluación en la superficie de las canales puede indicarnos la calidad microbiológica, el grado de higiene en los procesos de obtención y posterior manipulación de las mismas o el correcto mantenimiento de la cadena del frío, así como ayudarnos a predecir la vida útil del producto.
La flora aerobia mesófila (son aquellos microorganismos que crecen a temperaturas medias) ha sido utilizada como criterio para predecir la vida media. Además, los microorganismos mesófilos pueden ser indicadores de un inadecuado procesado.
Los microorganismos psicrotrofos (microorganismos que crecen a temperaturas de refrigeración) son especialmente importantes en aquellos productos que se conservan refrigerados. Algunos de ellos pueden causar modificaciones organolépticas, como olores anormales muy variados.
Las pseudomonas son los microorganismos principalmente responsables de la alteración superficial de la carne de pollo refrigerada en atmósferas aerobias. Las pseudomas son una de las fuentes más importantes de la alteración de los alimentos.
La mayor parte de las enterobacterias presentes en la superficie de las canales procede de contaminación de origen fecal y su presencia en niveles elevados puede indicar una manipulación poco higiénica y/o un almacenamiento inadecuado.
Los mohos y las levaduras están distribuidos ampliamente en el ambiente y pueden llegar a los alimentos a través del equipo o aire contaminados. Aunque la escasa vida útil de la carne de pollo limita estas repercusiones de la contaminación fúngica, puede provocar infecciones o incluso desencadenar reacciones alérgicas.
La determinación de coliformes y de E.coli en las canales de pollo tiene únicamente el significado de indicación de la calidad higiénica del producto.

Fuentes de contaminación
Las aves llegan al matadero con gran carga microbiana en su tracto digestivo. También, y procedentes de las heces y del ambiente, en sus plumas, piel y patas. En las diferentes etapas del procesado, estos microorganismos se van a redistribuir, a la vez que se producirá una contaminación cruzada de unas aves a otras, y a partir de las superficies, agua y personal.
Ya en las explotaciones, las aves están muy contaminadas con distintos grupos microbianos, como consecuencia del acceso de roedores, aves silvestres e insectos, de la alimentación con piensos contaminados y, sobre todo, a la estrecha proximidad a que son sometidas en las modernas instalaciones de cría intensiva.
Algunos microorganismos (Salmonella, Escherichia coli) son capaces de infectar los ovarios y oviductos de las gallinas, pudiendo pasar al interior del huevo durante su formación.
El elevado grado de hacinamiento a que son sometidas las aves en las modernas explotaciones de cría intensiva es un factor determinante por lo que se refiere a la difusión de los microorganismos de unos animales a otros.
El estrés del transporte favorece también la acción de los microorganismos entéricos, lo que muchas veces es causa de la aparición de procesos diarreicos.

Matadero

Una vez en el matadero, todas las etapas de la carnización son importantes desde el punto de vista higiénico, si bien el escaldado y, sobre todo, el desplumado y la desvisceración son las más delicadas.
Las aves vivas se cuelgan de sus patas de la cadena de sacrificio y esta operación supone un forcejo y la producción de una gran cantidad de polvo y microorganismos en el ambiente del área de colgado.
El aturdimiento eléctrico, relaja los esfínteres, permitiendo así la salida de heces con microorganismos entéricos que contaminan la superficie del cuerpo del animal.
En el desangrado, la hoja del cuchillo o aparato utilizado puede diseminar las bacterias de unos animales a otros.
El escaldado produce una dilatación de los folículos que facilita la posterior eliminación de las plumas. Durante esta operación, cada ave transfiere al agua millones de bacterias procedentes de la piel, patas, plumas y contenido intestinal.
El desplumado es el principal punto de contaminación cruzada, tanto por microorganismos fecales como procedentes de la piel, plumas y suelo. Es la etapa más importante por lo que se refiere a la contaminación con Campylobacter spp, E.coli y salmonelas.
La desvisceración manual es una operación en la que es frecuente la contaminación cruzada entre las canales, a través de las manos de los operarios, utensilios y equipo. La moderna maquinaria empleada para la desvisceración automática es más segura en este sentido.
La inspección post mortem no permite detectar las canales contaminadas con microorganismos patógenos para el hombre.
El lavado de las canales después del desplumado y de la desvisceración y antes del enfriado sustituye la capa de líquido superficial de las canales por una capa de agua limpia. Durante esta operación se eliminan por arrastre muchos microorganismos y se reduce su contaminación superficial en un 90% aproximadamente. Un aspecto que debe destacarse también es que el agua de lavado aporta a las canales muchos microorganismos psicrotrofos (especialmente Pseudomonas spp).
El enfriado de las canales impide el crecimiento de algunos microorganismos. Un retraso en la aplicación del frío supone, por tanto, un posible crecimiento microbiano.
Durante el almacenamiento en refrigeración, se observa un aumento en el número de microorganismos psicrotrofos. La duración de la vida útil de las canales de pollo está en relación con el grado de contaminación inicial y con las condiciones de almacenamiento.
El control de la contaminación durante el procesado en el matadero es complicado. Es posible reducir la contaminación microbiana si se aplica correctamente en el matadero el Sistema de Análisis de Riesgos e Identificación y Control de Puntos Críticos (ARICPC).
Pero, aunque se puede reducir el grado de contaminación microbiana, incluso con unas prácticas higiénicas adecuadas, es imposible producir canales de ave libres de contaminación superficial.


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

viernes, septiembre 22, 2006

Claves médicas que muchos conocen como la «pasarela de la salud»



La última edición de la pasarela Cibeles ha estado marcada por la polémica en torno al peso de las modelos y a la controvertida decisión de establecer un mínimo de 18 de índice de masa corporal para desfilar. Algunos han puesto el grito en el cielo, pero hay justificación médica para implantar este baremo.

ALEJANDRA RODRÍGUEZ

-DE LA REVISTA PASARELA CIBELES-

Hacía años que la Pasarela Cibeles no levantaba tanta expectación. Antes de su inauguración, las modelos tuvieron que someterse a una sencilla prueba para establecer si su Índice de Masa Corporal (IMC) era mayor de 18. Estar por debajo les impediría desfilar en este acontecimiento que recibe subvenciones públicas y que, por tanto, tiene una responsabilidad social con respecto a lo que exhibe. La decisión no ha gustado a muchos que creen que se está coartando la libertad de los diseñadores o que las modelos, que siempre han sido altas y delgadas, son tratadas como ganado. Desde el punto de vista médico esto no se sostiene. De hecho la mayoría de autoridades internacionales, incluso las relacionadas con el mundo de la moda, han aplaudido una medida que contribuye a que las maniquíes transmitan, especialmente a la población joven, una imagen de belleza que no esté reñida con la buena salud.

Era un clamor general. Las modelos profesionales estaban cada vez más delgadas. Sin embargo, el invierno pasado la Pasarela Cibeles dio numerosas pruebas palpables de que los compromisos alcanzados en 1999 en el Senado -no exhibir imágenes de personas que estuvieran por debajo de un peso saludable en actos promocionales y publicitarios, no incluir dietas en las publicaciones que no estuvieran avaladas por un médico con su número de colegiado y hacer que las maniquíes vistieran una talla 38-40- no sólo no se estaban cumpliendo, sino que se estaban ignorando de manera evidente. Todo el público fue testigo de como chicas famélicas se paseaban por el tapiz madrileño 'luciendo' escuetas prendas que, a pesar de su escasez, les bailaban sobre los prominentes huesos de las caderas y costillas y sobre unas clavículas que parecían querer abandonar el cuerpo. Una vez que llegaban al final de su recorrido y giraban para volver al 'backstage' el espectáculo era casi peor. Los ojos se clavaban más en unos omóplatos sobresalientes a modo de alas y en una columna vertebral cuyos nudos podían palparse uno a uno por debajo la piel.

«Era terrible, porque cuando veías a esas chicas sin maquillar, sin los vestidos, sin las luces y los efectos 'glamourosos' que provoca la pantalla el espectáculo era dantesco», resume Mª Carmen González, presidenta de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia y Bulimia Nerviosa).

Gracias a la presión que ha encabezado este colectivo, las cosas han dado un giro este año. La Pasarela Cibeles es un acontecimiento que se subvenciona con dinero público y los que quieran gozar de estas ventajas tendrán que acatar las normas que en su día se propugnaron.

Más allá de consideraciones administrativas y a pesar de que muchos implicados en el mundo de la moda han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran una intromisión en su libertad creadora, lo cierto es que la decisión adoptada por la organización del evento madrileño ha sido aplaudida en otros foros similares (Semana de la Moda de Londres, Pasarela de Milán, revistas de La India...), y por parte de diversas organizaciones como la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Medicina Estética y la Confederación de Consumidores y Usuarios.

Pero, ¿tiene sentido que las modelos con un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 18 no se suban a una pasarela? Estos son los motivos médicos que han justificado esta controvertida decisión.

- ¿Qué es el IMC?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un baremo objetivo para establecer la proporción saludable entre la altura de una persona y su peso. Se calcula dividiendo el peso de una persona (expresado en kilos) entre su altura, expresada en metros y elevada al cuadrado. Está aceptado desde hace años por la OMS y la comunidad científica internacional y es una herramienta útil para determinar el estado de salud y el riesgo de padecer enfermedades derivadas de un estado nutricional con carencias (osteoporosis, propensión a las infecciones, alteraciones hormonales, debilidad...).

- ¿Cuál es un IMC normal?

Entre 18,5 y 24,9 se considera que una persona está en su peso y que, por tanto, corre menos peligro de enfermar a causa de sus hábitos nutricionales. Si se sobrepasan estos límites, tanto por arriba como por abajo, las probabilidades de desarrollar obesidad y patologías cardiovasculares por un lado o malnutrición y trastornos de la conducta alimentaria, por otro, aumentan progresivamente. Es decir, las chicas que han pasado la prueba establecida en Cibeles están muy delgadas, pero sanas, según este indicador.

- ¿Están enfermas las modelos rechazadas por Cibeles?

No, y ningún especialista lo ha dicho. «Simplemente son chicas que se encuentran en una situación de cierto riesgo y que son más propensas a padecer algunos trastornos, según este parámetro. Como médicos no podemos dar opiniones subjetivas, hemos buscado criterios objetivos y el IMC lo es», aclara Susana Monereo, jefe de sección del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y portavoz del equipo médico que evaluó a las modelos antes de iniciarse el evento madrileño.

- ¿Y qué hay de la genética?

Muchos han proclamado que las modelos son extremadamente delgadas debido a sus genes, a su constitución y a su metabolismo. «Eso puede ser cierto, pero se trata de excepciones. A la mayoría, estar delgado hasta esos límites les cuesta dieta draconiana y ejercicio», afirma la presidenta de ADANER. Monereo lo corrobora y, además, añade que «una chica que sea alta y muy delgada por naturaleza pero que esté sana alcanza el IMC requerido sin ningún problema». Ambas portavoces han insistido en señalar que las modelos seguirán siendo altas y delgadas y que, de hecho, tener un IMC de 18 es estar muy delgado. «No deberíamos perder de vista lo que es la normalidad. En los últimos años este concepto [en cuanto al peso] se ha denostado y una chica que se encuentra dentro de los límites de la normalidad ahora se considerada que está entradita en carnes, gordita», ejemplifica González.

- ¿Esta medida acabará con la anorexia?

No. La anorexia es una enfermedad que está descrita desde hace cientos de años. En su aparición y desarrollo influyen factores genéticos, culturales, sociales y ambientales. El paso que ha dado Cibeles es una contribución preventiva para atajar este problema que ha adquirido una magnitud inquietante.

- ¿Sólo preocupa la anorexia?

En absoluto. El culto al cuerpo y la transmisión de la idea de que el éxito, la felicidad y la realización personal están indefectiblemente unidos a la imagen han traído de la mano todo un rosario de trastornos de la conducta alimentaria por los que los especialistas también están alerta.

La anorexia y la bulimia son los problemas con los que la sociedad está más familiarizada, pero hay otros que también están relacionados con los hábitos nutricionales y con la percepción de la imagen corporal. De esta manera, está aumentando la incidencia de la vigorexia (obsesión por lograr un cuerpo musculoso y por hacer ejercicio para lograrlo, también llamado complejo de Adonis) o la ortorexia (fijación patológica por la comida sana, lo que lleva a renunciar a los alimentos sospechosos de ser 'impuros').

No se pueden olvidar lo que los especialistas llaman síndromes subclínicos. Es decir, se pueden padecer uno o varios síntomas de alguna enfermedad o desarrollar factores de riesgo para padecerla, pero no haber llegado a cumplir con todos los requisitos necesarios para elaborar un diagnóstico clínico.

«Estos casos también son preocupantes porque tarde o temprano acaban derivando en un trastorno en toda regla», explica la representante de ADANER. «Cuando el único objetivo en la vida es lograr un cierto peso o tener un determinado aspecto, sea cual sea, ya nos encontramos ante una señal de alarma», corrobora la doctora Monereo.

- ¿Qué más hay que hacer?

El plano preventivo debe afrontarse desde los condicionantes externos que han demostrado su influencia en el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria. Éstos son, fundamentalmente, el colegio, la familia y los medios de comunicación.

Un estudio publicado en febrero en 'Pediatrics' puso de manifiesto que los chavales que en el centro escolar eran objeto de las burlas por parte de sus compañeros a causa de su peso tenían más riesgo de desarrollar alteraciones de la conducta alimentaria y que, sobre todo las chicas, tomaban la decisión de hacer dieta en función de este escarnio. «Las escuelas deberían poner en marcha políticas explícitas acerca de este tipo de comportamientos, igual que ocurre con la segregación racial o el acoso», concluían los autores.

Por su parte, el núcleo familiar no puede mirar hacia otro lado en este tema. Así, es importante no juzgar a los pequeños por su aspecto, por su peso o hacer alusiones despectivas habituales relacionadas con su imagen.

Además, deben predicar con el ejemplo, pues la evidencia científica que apunta que las madres que se pasan la vida probando dietas, tratando de perder peso, preocupadas por su aspecto físico o que incluyen el tema de la delgadez en sus conversaciones ejercen una influencia muy negativa a la hora de que sus vástagos se hagan una idea de lo que significa tener buen aspecto.

Finalmente, los medios de comunicación no pueden eludir su responsabilidad. Numerosos trabajos han demostrado que el mundo de la moda se ha convertido en un referente para la sociedad, especialmente para las adolescentes, que acaban haciendo esfuerzos sobrehumanos por parecerse a la modelos que ven en sus revistas.

Estas publicaciones deberían cuidar el tipo de modelos que muestran así como promover un estilo de vida bello ligado a la salud. Así, tendrían que vigilar la idoneidad de las dietas de las que se hacen eco y dar más importancia, por ejemplo, al ejercicio, pues también se ha comprobado que muchas chicas hacen deporte animadas por ellas.

- Reclamaciones asistenciales.

Desde ADANER hace años que se vienen demandando unidades multidisciplinares para tratar estos problemas. Éstas deben contemplar el ingreso hospitalario, la atención hospitalaria de día y la atención ambulatoria continuada para vigilar la evolución en el tiempo y evitar recaídas. «Muy pocas comunidades autónomas las tienen», se queja González. Entre tanto, si se sospecha que existe un problema de esta índole lo mejor es acudir a la asociación más cercana. Desde allí se canaliza toda la información.


Una polémica que no ha sido tan agria
En realidad, la supuesta indignación de las modelos no ha sido para tanto. «La relación con ellas fue estupenda, acudieron a pasar la prueba porque lo consideraron un requisito para hacer su trabajo», recuerda Susana Monereo, portavoz, además, de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición). Es más, la inmensa mayoría entraba dentro de los límites de la normalidad. Finalmente, las que no superaron el corte -cabe recordar que porque estaban bastante por debajo del 18 exigido-, lejos de poner el grito en el cielo, «se interesaron por su salud, pidieron más información acerca del significado del IMC y preguntaron cómo podían incrementar un poco este índice sin poner en riesgo sus futuros trabajos», dice la especialista del Hospital Universitario de Getafe. ¿Y cómo se logra engordar sin abultar? Pues según los especialistas, no hay fórmulas mágicas. Se deben hacer cinco o seis comidas al día, en pequeñas cantidades. Hay que prestar mucha atención a la calidad de los productos que se eligen y eliminar por completo los caprichos. Es prioritario cocinar con poca grasa y procurando no añadir calorías innecesarias (salsas, aditivos...). Además hay que hacer ejercicios específicos para mantener la salud cardiovascular y un tejido muscular estilizado y flexible.


HAY QUE TENER CLARO QUE...

- Se puede ser alto y delgado gracias a la genética pero, a la mayoría de la población, mantenerse estilizado le supone cuidar bastante su alimentación y hacer ejercicio.
- Pesar más no significa estar gordo. El músculo pesa más que la grasa. Así, alguien sano estará más delgado que otra persona 'fofa'.
- Los cambios hormonales propios de la adolescencia tienden a redondear la silueta femenina en caderas, glúteos, pecho y muslos (constituyen la reserva grasa necesaria para tener hijos). Si se desea atenuar estas formas femeninas hay que recurrir a dietas equilibradas y al ejercicio físico.
- Bajar de peso con dietas demasiado restrictivas eleva el riesgo de osteoporosis, aumenta la predisposición a las infecciones, deshidrata y envejece la piel. Estropea el pelo y las uñas.
- El mero hecho de 'vivir a dieta' eleva el riesgo de acabar padeciendo anorexia o bulimia.


miércoles, septiembre 20, 2006

Pescado azul una vez a la semana para prevenir el cáncer de riñón

Las sardinas son una de las muchas clases de pescado azul (Foto: El Mundo)
Las sardinas son una de las muchas clases de pescado azul

Comer pescado azul una o más veces a la semana puede reducir casi un 44% el riesgo de sufrir el cáncer de riñón más frecuente, el carcinoma de células renales. Un estudio epidemiológico llevado a cabo en Suecia y publicado esta semana en las páginas de 'The Journal of the American Medical Association' -Periódico de la Asociación Médica Americana- Asegura que los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D presentes en esta variedad de pescado podrían influir en su acción protectora.

A pesar de sus conocidos (y amplios) beneficios cardiovasculares, hasta ahora no estaba tan claro que el pescado azul pudiese actuar de la misma manera frente al cáncer. De hecho, las evidencias científicas más recientes no habían detectado ningún efecto protector, probablemente porque no se habían estudiado sus bondades por separado de las del pescado blanco.

Como recuerdan los autores de la investigación sueca, el pescado azul (salmón, arenque, sardinas, caballa...) tiene hasta 20-30 veces más contenido en ácidos grasos omega 3, y entre tres y cinco veces mayor contenido en vitamina D que el blanco (bacalao, atún, lenguado, merluza...).

Para distinguir los posibles beneficios aportados por ambas variedades, el equipo de la doctora Alicja Wolk, del Instituto Karolinska (con sede en Estocolmo), suministró un cuestionario dietético a 61.433 mujeres. Las participantes, con edades entre los 40 y 76 años, nunca habían tenido cáncer y formaban parte de un gran estudio nacional sobre mamografía.

Durante los más de 15 años que duró su seguimiento, 150 de ellas desarrollaron un carcinoma renal, una variedad que representa el 80% de todos los cánceres de riñón.

Tras analizar con qué frecuencia tomaban pescado azul, el análisis demostró que aquellas que lo hacían una o más veces a la semana tenían un riesgo 44% menor de sufrir este tipo de cáncer que las mujeres sin este hábito. Al tener en cuenta el efecto protector de este alimento a largo plazo, al cabo de 10 años, el riesgo llegó a ser un 74% inferior. Ninguna de estas ventajas se relacionó con el consumo de pescado blanco o marisco, muchos más pobres en contenido de grasas 'saludables' o vitamina D.

De hecho, son estas sustancias, como el ácido “eicosapentaenoico” y el docosahexanoico, las que en su opinión están detrás de los mecanismos moleculares responsables de esta acción protectora. "La evidencia acumulada hasta ahora no demostraba que existiese una relación entre el consumo de ácidos grasos omega 3 y la incidencia global de cáncer", reconocen los investigadores; "sin embargo, para la mayoría de los tumores, los datos tampoco permitían excluir esta posibilidad".

Los autores admiten que ésta es la primera investigación epidemiológica que demuestra un efecto protector del pescado azul frente a un tipo concreto de cáncer, y por ello admiten que serán necesarios futuros estudios que ratifiquen sus observaciones. la semana para prevenir el cáncer de riñón

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com