jueves, agosto 31, 2006

Condon vibrador busca atraer nuevos usuarios

Lanzan a la venta del público el ‘Anillo Vibrador’ (Vibrating Ring), diseñado para estimular el placer en las parejas y al mismo tiempo promover el uso del condón para evitar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.
La marca de condones Trojan, presentó al mercado mexicano su nuevo e innovador producto con el slogan “Hay anillos que unen más a las parejas”; para ofrecer más satisfacción sexual a las parejas y diversificar la vida íntima de manera sana
Este innovador aditamento, permite disfrutar de sensaciones más placenteras en la relación íntima de pareja, el cual es usado por el hombre, estimulando el área sensitiva de la mujer, esto hace que ella lo goce con mayor intensidad, por medio de las vibraciones que produce y por la forma en que está diseñado el dispositivo.
El anillo vibrador está constituido por una pila integrada con una duración de veinte minutos, tiempo de uso que se aconseja como máximo; además de un interruptor de prendido y apagado (on/off). Es desechable –utilizar sólo una vez- y se puede colocar con condón o sin el.
El anillo se coloca en la base del pene con el vibrador hacia el extremo superior y la parte sobresaliente hacia delante. Para activarlo se presiona el interruptor on/off.
A partir del ocho de julio se podrá disponer del producto en todas las tiendas de Autoservicio y Cadenas de Farmacias a nivel nacional, en México luego irá llegando a toda América latina y el resto del mundo.
Lanzan a la venta del público el ‘Anillo Vibrador’ (Vibrating Ring), diseñado para estimular el placer en las parejas y al mismo tiempo promover el uso del condón para evitar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.



mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El Dengue y el Dengue Hemorrágico:

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.

¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico?
Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?
Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Los médicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDC para más información.

¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

En las Américas, todos los serotipos del virus del dengue están ampliamente distribuidos. El DEN-3 fue re-introducido a América Central en el 1994 y ahora se encuentra en todos los países de la región. Ya que este serotipo estuvo ausente de las Américas por casi 20 años, la población tiene un bajo nivel de inmunidad y se espera que el virus se disemine rápidamente.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?
No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cubos o gomas de automóviles usadas), deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga de 20% a 30% DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.

¿Cómo podemos prevenir epidemias de dengue hemorrágico?
El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de epidemias exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concientización sobre el DH, cómo reconocerlo, y cómo controlar el mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar los mosquitos.

Sección del Dengue
División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores
Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
2 Calle Cañada
San Juan, Puerto Rico 00920-3860
Tel.
(787) 706-2399; FAX (787) 706-2496
Correo electrónico: hseda@cdc.gov


mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

miércoles, agosto 30, 2006

¡Peligro! Abandono de sexo seguro por promiscuidad.

En nuestros días, hombres y mujeres han dejado de lado la monogamia para formar parte de las estadísticas de la promiscuidad y la vida desordenada.
Debido al mundo en el que actualmente vivimos, la promiscuidad se ha convertido en una variante diaria. Esto puede ser atribuido a la soledad en que los géneros han caído en nuestra sociedad, ocasionando la falta de compromiso para con la pareja.
Tal vez la capacidad para absorber la publicidad que ha diario se genera, incitando a satisfacer los deseos carnales o quizá el comenzar a tener relaciones sexuales a temprana edad, es lo que coloca a los humanos en el ojo del huracán para ser presas fáciles de la poligamia, las orgías sexuales y el llamado sexo trans.
Pero esto no es juego de niños, se trata de un asunto serio; ya que ha diario millones de personas en el mundo son infectadas por alguna enfermedad de transmisión sexual, que al practicar la promiscuidad caen en el despeñdero conformando una cadena interminable de enfermos por contaminación sexual, que van desde una infección venérea hasta el SIDA y VIH, pasando por el herpes y el virus del papiloma humano.
Así que si lo haces, o nunca lo has hecho piénsalo bien; por que tal vez estás cambiando un minuto de placer por años de tristeza e incertidumbre o por la misma muerte.
Es probable que un instante de placer te prive de una vida entera de felicidad y de momentos exsuberantes de un sexo de calidad y saludable al lado de una pareja segura que tambien se cuide.

mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/
_

lunes, agosto 28, 2006

Su mente un afrodisíaco formidable


Para la excitacion sexual sólo tienes que poner a trabajar tu mente. Se dice que en la naturaleza los órganos y las cosas que guardan parecido se relacionan entre si. Observe la corteza cerebral y su parecido con el escroto en el hombre, mientras que el sistema límbico tiene cierto parecido al área del clítoris en la mujer.

En medio del “ajetreo” del diario vivir, excitarse se está haciendo cada vez más difícil. Las prisas, las presiones, las múltiples responsabilidades y el cansancio provocan que se pierda, hasta cierto punto, el interés por el sexo.

Pero no hay que olvidar que las sensaciones del cuerpo son transferidas por el cerebro, así que si estás teniendo problemas para tener una erección o llegar al orgasmo, empieza a trabajar con tu mente.

Aquí te decimos por qué esa masa encefálica es la zona erógena más importante y cómo a través de ella puedes volver a disfrutar el sexo hasta el desmayo.

En el cerebro se encuentran todas las zonas vinculadas con la piel, la cabeza, el boato genital, el tronco, las manos, los pies, el rostro, la boca y los órganos internos. En cada acto sexual, el cerebro las activa provocando que tengas sensaciones de pies a cabeza inigualables.

La amígdala interpreta los estímulos sexuales, es como un traductor sexual. El hipotálamo, situado en la base del cerebro, regula la forma en que sentimos placer y toma parte en la expresión sexual.

La glándula endocrina situada bajo en encéfalo, mejor conocida como Hipófisis, es la responsable de que andes fogosa(o), pero también de malas ganas y con la libido colgando. La glandula septum es la que se encarga específicamente del placer sexual, pero es necesario estimularle con la imaginación.

El tálamo regula muchos de los comportamientos instintivos, es el responsable de que ante un ‘manjar’ perdamos la cabeza y otras cosas más. La corteza cerebral es el origen de nuestras fantasías sexuales, ilusiones, recuerdos, etc.

Si te está costando trabajo excitarse ejercita tu mente, imagínate hasta dónde puedes llegar si estimulas la septum con un cuentito erótico. Es importante que liberes tu mente de prejuicios y mitos para que no se bloqueé tu capacidad de sentir excitación.

Desecha las ideas negativas y los sentimientos de culpa y mejor piensa en posiciones sexuales, órganos sexuales, concíbete teniendo un orgasmo, y todos esos pensamientos que la sociedad ha calificado como abyectos, pero que en realidad todos tenemos y que provocan excitación.
No permitas que ideas estresantes o de culpa te priven de sentir placer. Disfruta al máximo tu vida sexual usando la cabeza, ahora que lo sabes.

El sexo es una función holística de nuestros organismos y es un mito la creencia de que hay que cambiar de pareja para excitarse todo lo contrario usando la mente y tratando de lograr cada vez una mejor comprensión de su pareja se disfruta más, su mente lo excitará con los juegos eróticos cuando esta tratando de excitar a su pareja los masajes suaves ayudan en este sentido; porque se liberan las endorfinas y produce excelente relajamiento mental y físico



mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Climaterio o menopausia una etapa de la vida no una enfermedad

El climaterio no es una enfermedad, es una etapa de la vida; como consecuencia del desarrollo normal y la madurez de la mujer principalmente aunque los hombres tambien experimentan cambios en el organismo al llegar a la edad madura. Tratar el climaterio como una enfermedad es una invención de la farmacopea y la medicina alopática tiene que acogerse a los lineamientos de la industria porque no tienen alternativas al asunto. Si embargo existen opciones naturales mejores que cualquier método o medicamento alopático, sin temor a equivocarnos y lo conoce cualquiera que practique las terapias alternativas o la herbología y cualquiera de las especialidades de la medicina natural. Lo ideal sería que la medicina natural y la alopática se unieran para ofrecer mejores y más seguros programas de salud a la ciudadanía y si hacemos un sondeo encontramos que mas de la mitad de los médicos aprueban esta idea pero la industria de la medicina se opone, no obstante en Europa hace ratos que ambos sistemas de medicina andan de la mano, como en China, El Tibet, La India y otros países de los cuatro continentes restantes, solo en América ocurre esto y el perjudicado es el pueblo, que sufre.
Alternativas naturales para el climaterio:
El batido de jengibre crudo: póngalo en su licuadora con agua filtrada, no tiene que ser fuerte comience con una dosis poco picante, su paladar se ira educando y demandando que sea más fuerte, es digestivo, ayuda a limpiar el colon, mata bacterias y parásitos ayuda a cauterizar úlceras sin efectos secundarios ni molestias el paciente no siente nada ni ardor siquiera estimula la digestión de las proteínas y evita la acidez y el reflujo, insuperable para la circulación sanguínea, ayuda a bajar el colesterol malo y estimula la producción del bueno, mantiene la salud del sistema reproductivo en el hombre y en la mujer, ayuda con los calores del climaterio regulariza la presión arterial y previene enfermedades cardíacas; si toma aspirina u otro medicamento para alivianar la sangre y decide tomar jengibre, suspenda la aspirina y cualquiera de las formas de walfarina o coumarín, tienen las mismas propiedades, pruébelo por algunos días e infórmele a su médico, el gobierno Federal esta haciendo un estudio en este sentido y finalmente los antiguos egipcios lo consideraban el más importante afrodisíaco, tomaban el sumo de jengibre crudo hervido el jengibre solo sirve para quitar el frío, porque al hervirlo las 10 enzimas proteolíticas que posee se mueren y pierde sus propiedades curativas. Busque en los archivos de esta página la información completa de esta maravillosa raíz. Bueno para todos en la familia, es refrescante y excelente como bebida después de la comida, mezclado con limón y otras frutas es un excelente refrigerio.
La mujeres deben tomar a más del jengibre, Dong Quai (tiene muchas propiedades curativas pero lo mas importante en el climaterio es que previene la arterosclerosis, los ataques del corazón y la presión arterial alta y Black kohosh (como el jengibre evita la fibrosis uterina) siga las instrucciones de la etiqueta, si tiene disfunción tiródea tome 150 miligramos de una alga marina llamada Kelp, todo esta en las tiendas naturistas.
Los hombres deben tomas a las del jengibre, Saw palmeto indispensable para la próstata de tres a cuatro capsulas al día puede tomar de cuando en vez una capsula de dong quai pero no siempre y no por muchos días, tome cinc y cromium GTF (Glucose tolence factor) (Factor de tolerancia de la glucosa de 25 a 50 miligramos al día.
Hombres y mujeres si tienen problemas con la presión arterial tome una capsula de valeriana al acostarse y si no le baja otra a la mañana cuando se levanta, no deje sus medicamentos, tómese la presión todos los días al levantarse, infórmele a su médico que esta tomando esas hierbas, si le dice que no consúltele a otro, encontrará uno que las acepte y ese es el buen médico, las hierbas necesitan de cuatro a seis semanas para ver los efectos óptimos aunque usted puede ver cambios desde el principio su organismo necesita ese tiempo para almacenar los niéveles necesarios para su salud. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moises Iturbides.


El siguiente es un estudio médico en el que puede encontrar información adicional.

En la etapa del climaterio las mujeres son más propensas a sufrir infartos, lo cual en nuestros días se ha convertido en la principal causa de muerte en nuestro país.
Según los datos más recientes de la Secretaría de Salud, en México cada año fallecen más de 34,577 mujeres por enfermedades del corazón y esto lo confirmó el Dr. Cuauhtémoc Celis, presidente de la Asociación para el estudio del Climaterio y Gineco-Obstetra de la Unidad Médica de alta especialidad “Luís Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la rueda de prensa en la que también asistió Santiago Palacios, próximo presidente del doceavo Congreso Mundial de Menopausia, que se realizará en mayo del año entrante, el especialista dijo que “diversos estudios revolucionan el tema de salud, lanzando nuevos medicamentos e ideas, dando como ejemplo el Tibolone, considerado regulador de detectores estrogénicos, avalado por el estudio THEBES.
Otro tema relacionado con este medicamento destacado por el ginecólogo originario de Madrid, España, fue el estudio LIBERATE, que trata de definir si este producto previene o no el cáncer de mama.
Siguiendo con los lanzamientos del 2006, explicó que Raloxifene (modulador selectivo de progesterona) ha logrado reducir 50 por ciento el cáncer de mama, además de las fracturas vertebrales.
El también presidente de la Asociación Internacional de Menopausia estimó que en el futuro, la humanidad, contará con productos con sustancias liberadoras y añadió que actualmente en Europa, ya se cuenta con la píldora que actúe en contra de la disfunción femenina, la cual no se ha difundido en América, porque no ha sido aprobada por la FDA. Al respecto pidió tomar este tipo de medicamentos con cautela, tomándolos sin crear falsas expectativas. También informó que a nivel mundial ha disminuido el reemplazo hormonal porque “en los últimos cuatro años se ha registrado una disminución de hasta 50 por ciento en la terapia hormonal sustitutiva”, confirmó Santiago Palacios. Este aspecto se debe a que no todas las mujeres son candidatas a este tratamiento, ya que sólo es propicio en las féminas con menos de diez años de menopausia, que tengan malestares de bochornos o sofocos.
Finalmente, el médico afirmó que la experiencia ginecológica ha comprendido que con dosis bajas las terapias dan mayores resultados.

domingo, agosto 27, 2006

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA



La movilidad y las emociones mejoran en los ex alcohólicos a los 6 meses de abstinencia

Una investigación evidencia que los episodios de insomnio se reducen al dejar el alcohol


Levante-EMV, Valencia El vicerrector de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha dirigido una investigación que ha analizado la diferencia de calidad de vida de los pacientes en tratamiento por dependencia o abuso de alcohol en dos etapas: el antes y el después de la dependencia alcohólica.

En total se han estudiado 58 pacientes (48 hombres y 10 mujeres) de la Unidad de Alcoholismo de Valencia con una edad media de 44 años.

En el trabajo se ha n diferenciado dos grupos: los dependientes y los abusadores, según el grado de consumo de alcohol. El estudio, que ha realizado Miguel Beltrán, establece que a los seis meses de abstinencia alcohólica la calidad de vida de los ex adictos experimenta una destacada mejoría en cuanto a fuerza, movilidad y emociones. El trabajo también estudia otras variables como el dolor, el sueño y el aislamiento social que también mejoraron durante el período post abstinencia.

«El estudio defiende que los sujetos analizados han mejorado en su calidad de vida en todas las variables que mide el cuestionario de percepción», señala la nota remitida por el CEU. Los resultados obtenidos son fundamentales para establecer las estrategias terapéuticas y de reinserción de los pacientes.

Según recoge la investigación, el alcoholismo afecta a un 4,5% de la población de Comunitat Valenciana. En números absolutos, en el territorio autonómico valenciano hay 225.000 personas con problemas de alcoholismo.

Por otra parte, el consumo abusivo de alcohol es el responsable directo del 9% de las enfermedades y del 3% de los fallecimientos que anualmente se producen en España. «Si otras drogas generan un grave perjuicio a la sociedad, el coste generado por el consumo abusivo de alcohol en España equivale al 1-2% del PIB», recoge la investigación.

El trabajo recuerda que un 12% de los jóvenes españoles entre 15 y 19 años consume alcohol de forma abusiva durante el fin de semana.

Paralelamente, una encuesta realizada por la organización Controla Club y la Conselleria de Sanidad que se presentó a mediados del mes de julio dio a conocer que ocho de cada diez jóvenes valencianos entre 14 y 18 años opinan que practicar el botellón puede ser una actividad «algo peligrosa».

Asimismo, el estudio también daba a conocer que un 13,4% de los adolescentes de 14 a 18 años admitía que practicaba botellón todos los fines de semana. El dato es inferior al total nacional, que indica que en el conjunto del país uno de cada cinco adolescentes (20%) opta el viernes y sábado por la noche por comprar alcohol y consumirlo en plena calle. En este sentido, tanto la Conselleria de Sanidad como Controla Club resaltaron que la Comunitat tiene uno de los índice de consumo alcohólico en jóvenes más bajos de España.




mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

viernes, agosto 25, 2006

Dilema de nuestro tiempo; adolescentes embarazadas





Para muchas adolescentes embarazadas, traer un niño al mundo cambiará sus vidas para bien.
Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra cómo las más jóvenes se creen preparadas para ser madres y asocian su embarazo con ciertas ventajas. Los investigadores advierten de la importancia de educar a estas chicas sobre la realidad de la maternidad.
La maternidad mejorará sus relaciones personales, incluidas las de pareja, evitará que se metan en problemas y les ayudará a madurar. Eso es lo que piensan las adolescentes estadounidenses cuando se les pregunta su opinión acerca de tener un hijo, según este estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.
Para llegar a estas conclusiones, Cynthia Rosengard, especialista en Medicina Interna del Hospital de Rhode Island y profesora de la Facultad de Medicina de Brown (Providence, Estados Unidos), y sus colegas entrevistaron a 247 embarazadas entre 12 y 19 años que respondieron, de forma abierta y por escrito, a una serie de cuestiones que se les plantearon.
"Las más jóvenes eran menos propensas a verse a sí mismas poco preparadas para la maternidad", explica Rosengard. "Dado que su nivel cognitivo no está a la altura de entender la realidad de ser madre, nuestros mensajes deben ser tan concretos y directos como sea posible", añade en referencia a la necesidad de educar sobre estas cuestiones.
Cuanto más mayores eran las chicas, más capaces se mostraban de identificar los aspectos negativos de la maternidad a su edad, como la falta de preparación o la interferencia con el desarrollo "normal" de sus vidas.
"No tendré más experiencias vitales ni educación. Aún no he terminado de crecer y tengo que cuidar de mi hijo y ayudarle a que crezca", expresó una joven de 19 años durante las entrevistas.
Aunque las participantes apuntaron más desventajas que ventajas de tener un hijo a una edad tan temprana, de sus respuestas se desprende, según el estudio, que "los aspectos positivos resaltados eran irreales y fruto del esfuerzo de las adolescentes por reforzar su decisión de seguir adelante con el embarazo".
En Estados Unidos, alrededor de 800.000 chicas menores de 20 años se quedan embarazadas cada año, el 75% de forma accidental. De ellos, aproximadamente 500.000 llegan a término, lo que significa que entre un 40% y un 60% de estos niños no era deseado.
"Comprender las actitudes de los adolescentes y sus motivaciones respecto al embarazo será de gran ayuda para educarles acerca de la realidad de ser padres y para reducir las consecuencias negativas de este fenómeno", concluyen los autores del estudio.

miércoles, agosto 23, 2006

El ruido afecta la salud y disminuye la actividad sexual

Vivimos un mundo ruidoso los efectos del ruido son devastadores para nuestra salud, las discotecas y los bares en los barrios, los carros con instrumentos instalados hasta de 1000 decibeles (db) los niveles de ruidos aceptables establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 65 (db) en el hogar y 80 en los centros de trabajo, edificios públicos, centros comerciales, y restaurantes y discotecas, etc.

Pero ¿qué son 65 decibeles? Su licuadora produce de 65 a 70 (db) el televisor moderado produce de 70 a 80, después de ver la TV durante dos horas por ejemplo, antes de ir a la cama; los niños no tendrán un sueño de calidad, al día siguiente estarán cansados, somnolientos y no querrán ir a la escuela, los adultos que se exponen a largas horas de ruido por las tardes y las horas después de la cena con la música o la TV tambien se levantaran agotados y verán severamente disminuidos sus capacidades intelectuales y físicas, el ruido a hecho perder su trabajo a millones de personas, es aditivo, millones andan como parias por sus efectos dañinos, se notan cansados no consiguen trabajo se muestran infelices que es otra causa de enfermedad y la vida se les hace una barrera de púas insalvable generalmente son adictos al ruido musical, oyen música a niveles muy altos. Se refugian en la música alta para aliviar sus frustraciones y esa puede ser la causa de sus fracasos.

En dominicana los llamados colmadones que he llamado engendros del demonio porque están enclavados en el centro de las comunidades en cada esquina con sofisticados equipos de música afectan a todos los vecinos, la ciudadanía no puede dormir y las estadísticas revelan un alto número de accidentes en las mañanas un conductor del transporte público o quien sea que haya estado sometido a la tortura de un colmadón toda la noche y hasta 24 horas de acoso del ruido no puede manejar un vehículo en condiciones de seguridad, su visión esta afectada, su audición, sus reflejos y su mente, en estas condiciones si no se tiene un accidente es porque la Divina Providencia ha intercedido y conductores en las condiciones que he descrito abundan en las ciudades y pueblos dominicanos.

Juan el gordo como todos lo conocen instaló el primer colmadón en la famosa javilla de de la Correa y Cidrón en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a principios de la década del 70, y en poco tiempo se fue propagando la idea, la historia de Juan es fascinante pero eso es material para otro trabajo, mientras tanto les digo que Juan que es un formidable amigo, Lo he tratado en Miami, por sus problemas de salud, es adicto al ruido, se apartó de los colmadones pero en su casa la música es insoportable aunque se ha dedicado a otras actividades no creo que recupere su salud hasta tanto abandone el ruido. Escribo esto porque Juan es hoy opuesto a los colmadones y me ha autorizado como periodista y como terapeuta a citarlo en mi lucha contra el ruido.

En los diarios dominicanos hoy mismo, el nuevo Procurador General de la República dijo que hará una campaña contra ruidos ¡Enhorabuena! Hacía falta que alguien tomara la iniciativa porque la policia actúa contra los ruidos y los fiscales y jueces descargan a los infractores es bueno decir que en dominicana hay vigente una Ley contra ruidos desde la era de Trujillo, fue una época de oprobio pero que tenía cosas aprovechables nadie en ciudades, municipios, comunidades interurbanas o rurales podía tocar bocinas vehiculares después de las 10 de la noche, los bares estaban en zonas comerciales específicas y aún así la música era bajada a las doce de la noche y en los sectores de viviendas ciudadanas a las 10. Gracias amigos. (MI)

A continuación les dejo un informe de la (OMS).

El ruido es parte de la contaminación ambiental y afecta seriamente a la capacidad auditiva de quienes lo sufren, a la vez que ejerce una influencia negativa, propiciando otros trastornos del organismo. Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares y del sueño, hasta la disminución del apetito sexual.

Pero, ¿qué es el ruido?

El ruido es un sonido carente de un significado, incapaz de aportar elementos de conocimiento o interés. En otros casos, sonidos significativos como la música, pueden convertirse en "ruido" por sobrepasar un nivel saludable para la audición. Más allá de su intensidad, aunque siempre es más perturbador cuanto más agresivo, es algo molesto que nos perturba según las características de cada individuo y de las pautas culturales de cada país. Aunque forme parte de nuestro entorno, una excesiva exposición puede resultar perjudicial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable. Según las estadísticas, y después de Japón, España, por ejemplo, es uno de los países más ruidosos del mundo y Madrid la ciudad más sono-polucionada de Europa.

Muchas veces, sus habitantes sufren de estrés, irritabilidad, hipertensión, cefaleas, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración cardiaca, problemas del sueño, molestias digestivas y disminución de la capacidad sexual, al tiempo que contribuye al aumento de accidentes.

El hombre moderno está sometido a la agresión de ondas sonoras que lesionan su capacidad auditiva. En Europa, por ejemplo, se estima que 80 millones de personas padecen alteraciones auditivas.

El tráfico es el principal responsable de la contaminación acústica de las grandes ciudades. Los otros focos causantes del ruido son las obras públicas, las cercanías de los aeropuertos y el ruido social y la actividad nocturna.

Las consecuencias del ruido suelen no manifestarse hasta años después de su acción, y su principal consecuencia es la pérdida auditiva que puede derivar, en el peor de los casos, en una sordera permanente.

Los niveles de ruido constantes, aunque no superen los niveles máximos permitidos, aceleran el proceso de esta enfermedad, de tal forma que tenemos un oído mucho más viejo del que correspondería a nuestra edad fisiológica.

En otras ocasiones la exposición a ruidos de poca duración, pero de gran intensidad, precipitan este trastorno irreversible y para la que no existe tratamiento alguno. Los expertos recuerdan en este punto que los audífonos, aunque son una ayuda, no permiten oír con total claridad.
Muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos auditivos en el futuro.

El uso excesivo de reproductores de CD y radios con auriculares, y el volumen de la música en las discotecas provocan cada vez más problemas auditivos en este grupo de población. El oído tarda alrededor de 36 horas en recuperar la sensibilidad auditiva normal, después de estar sometido una noche a la música atronadora de una discoteca.

Vea declaraciones del Procurador:
PROCURADOR ANUNCIA ACTUARÁ CONTRA RUIDOS EN DOMINICANA


mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



viernes, agosto 11, 2006

El alcohol es una droga dura

Posibles soluciones a una cuestión cultural

Tomaso del Boletin de la Red de Periodistas por la Salud.

Por Patrick Fouilland
Médico y director del centro de alcohología de Havre, asesor y formador en alcohología y salud pública.

Especial para la edisión Cono Sur del Diario Francés Le Monde Diplomatique

Para afrontar eficazmente la cuestión del abuso de alcohol, que va dejando de ser consumo en la mesa para tomar formas más destructivas y cada vez más precoces, habría que empezar por admitir la ambivalencia de ese consumo y su carácter cultural. Las posibles respuestas a través de la educación, la política de salud, la acción pública, son también culturales.



"El abuso de alcohol es peligroso para la salud", Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo cree. Reiterada hasta el hartazgo en cada envase, ¿sigue teniendo sentido esta consigna? El abuso es cosa de otros, de algunos otros, los alcohólicos.

Y sin embargo... En Francia se calculan unos 40 mil muertos por año como consecuencia directa o indirecta del alcohol. El problema afecta a entre cinco y seis millones de personas, de las cuales entre dos y tres millones son adictos; casi el 30% de las personas hospitalizadas tiene un problema de alcohol importante. El alcohol es una droga dura, dicen los especialistas 1 y por fin parece que se los escucha en parte: a pesar de la protesta del lobby del alcohol, en 1998 el gobierno extendió al alcohol el campo de la Misión Interministerial de Lucha contra la Toxicomanía (MILTDE), toda una pequeña revolución. No sólo el alcohol es una droga dura, sino la que más pesa en la sociedad francesa: más de la mitad de los 218 mil millones de francos de gastos sociales anuales 2 está vinculado con el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Aparte de ocultar considerables disparidades, las cifras globales son paradójicas. Porque el consumo promedio de alcohol en Francia disminuyó en los últimos treinta años, pasando de 22 litros anuales de alcohol puro por habitante mayor de 15 años a 15 litros. De modo que habría motivo para celebrar. Pero en realidad lo que disminuyó es el consumo de vino en la mesa. Al dejar de ser regular el consumo disminuye, de allí las cifras en primera instancia alentadoras 3. En cambio, aumentó el consumo de alcoholes fuertes y de cerveza. El consumo tradicional de bebidas alcohólicas cede en Francia gradualmente el paso a modos de consumo de tipo anglosajón o nórdico (alcoholizaciones nocturnas o de fin de semana) y a la búsqueda deliberada, a veces sistemática, de borracheras masivas. De hecho esos tres modos de consumo de alcohol coexisten -y hasta se suman- cada vez más. Los consumidores por su parte subestiman casi automáticamente las cantidades que beben. El 75% de los consumidores alega que bebe "menos que el promedio".

Hay una serie de factores cada vez más alarmantes. Disminuye continuamente la edad de iniciación, que actualmente está en los 11 años, y las conductas problemáticas sobrevienen cada vez más temprano. El consumo simultáneo de productos múltiples de efectos psicotrópicos -lícitos o no- es cada vez menos excepcional. Tal vez lo que es todavía más grave es la tolerancia de los adultos ante la embriaguez de consumidores muy jóvenes 4: el 10% de los estudiantes de 11 a 13 años reconocen haberse emborrachado por lo menos una vez en el curso de los últimos tres meses, sin que eso suscite reacciones en su entorno.

La dramatización nunca cambió las situaciones problemáticas, pero el silencio y la negación no tienen mejores efectos. Para resolver la cuestión, tal vez habría que recordar la frase de Albert Einstein: "Cuando un problema resiste a pesar de muchos esfuerzos, es que sus fundamentos están mal planteados". Ahora bien: el alcohol resiste muy bien.

Cuando en 1848 el médico neerlandés Magnus Huss acuñó el término alcoholismo, transformando en enfermedad lo que se consideraba entonces una conducta reprobable, probablemente benefició a los interesados. En efecto, los alcohólicos necesitaban más ayuda y apoyo que estigmatización. Pero este deslizamiento semántico tuvo otras consecuencias menos felices, entre otras la de medicalizar un problema y abrir el camino a varios y persistentes malentendidos. Cuando se habla de enfermedad, se piensa en un tratamiento. Se buscan entonces soluciones externas al sujeto y se consideran patológicos todos los comportamientos problemáticos relacionados con el alcohol. Pero no todos lo son, ni siempre. La borrachera ocasional de un joven, la conducta de alguien bajo el imperio de un estado alcohólico, por ejemplo, son problemáticas, pero no necesariamente patológicas.

Cuando hace cien años las conductas de los alcoholizados entraron gradualmente en el campo de la medicina, vieron la luz dos escuelas irremisiblemente antagónicas, salvo para algunos utopistas: una clínica del producto y una clínica del sujeto.

La clínica del producto responsabiliza al alcohol de los desórdenes en la salud de los individuos, en sus comportamientos y en las consecuencias sociales que entraña. Este antiguo criterio pasó por las ligas antialcohólicas, la prohibición y los movimientos de los que beben agua. No le faltan fundamentos y ha inspirado muchas políticas dirigidas a controlar, restringir la producción, venta y consumo, la promoción de bebidas alcohólicas, pero no culminó en grandes cambios 5. Esta clínica busca prioritariamente soluciones médicas, medicamentosas o de comportamiento.

La clínica del sujeto considera al individuo, al ser social, más que a sus comportamientos. Cuando el alcohol se convierte para un individuo en fuente de problemas, éste no tiene otra salida que tomar conciencia y buscar en sí los medios para afrontarlo. La clínica del sujeto se propone pues ayudar al interesado acompañándolo en un camino liberador, nunca aportándole una solución. Ninguna de estas dos aproximaciones médicas ha culminado hasta el momento en una estrategia clara y eficaz.

Lo propio de la salud pública es considerar poblaciones e identificar los riesgos que corren para llevar a cabo acciones de prevención e información. En general muy tímidas y dotadas de escasos medios, las diversas estrategias empleadas en materia de alcohol resultaron insuficientes. Hay muchas razones para apostar a que seguirán siéndolo mientras consideren al producto como un problema -también es un remedio- y al consumidor como un enfermo.

No se puede abordar la cuestión del alcohol desde el único ángulo de la salud pública. Se trata de un producto cultural; su consumo es una práctica sólidamente establecida en Francia. En consecuencia, la respuesta ha de ser en primera instancia cultural. Aunque producir, vender, incitar a consumir (para una sociedad), comprarlo, consumirlo (para las personas) entraña riesgos, estos riesgos nunca son disuasivos. El alcohol procura placer, brinda servicios, aporta beneficios que para sus consumidores son muy superiores a los riesgos corridos. De allí la dificultad de afrontar el problema.

Los franceses optaron por consumir un producto al mismo tiempo gastronómico, psicotrópico, estupefaciente y tóxico. ¿Por qué no? En Francia el alcohol forma parte del "arte de vivir". Entre sus beneficios todo el mundo admite sus aspectos gastronómicos y de sociabilidad. Pero demasiado a menudo se olvida insistir en dos efectos buscados y que se logran a menudo: el efecto psicotrópico y la embriaguez, con sus aspectos positivos y negativos profundamente entreverados.

Porque el alcohol es un psicotrópico. Actúa sobre el sistema nervioso central desde las primeras gotas. Según la personas y las circunstancias, puede ser ansiolítico, calmante, hipnógeno, antidepresivo, desinhibidor, psicoestimulante, euforizante, etc. Cualquiera puede un día u otro barruntar algunos de esos efectos. El consumidor de alcohol como medicamento conoce con exactitud las indicaciones y la posología adecuadas. Es capaz de regular el consumo con precisión, en función de objetivos a menudo inconscientes. La eficacia psicotrópica del alcohol puede durar mucho tiempo antes de que aparezcan los inconvenientes. Si no admitimos estos hechos, no podemos imaginar encontrarnos un día atrapados en una dependencia que se ha constituido imperceptiblemente.

La borrachera es una aventura tan antigua como la humanidad. Tal vez sea indispensable al hombre, a su crecimiento, a su supervivencia. Hay mil y un medios de lograrlo, pero probablemente el alcohol sea el más eficaz, el más seguro, en todo caso el más tolerado, tanto fisiológica como socialmente. Lícito, de fácil acceso y barato, pone la borrachera al alcance de cualquiera. Pero desaparecieron los controles sociales que existían en otro tiempo en las sociedades que ritualizaban y rimaban las borracheras. Como ritos de iniciación y de tránsito, como experiencias de orden místico, las borracheras cedieron el paso a conductas de aniquilamiento, de dislocación física y mental del individuo.

Remedio y enfermedad



Ante la complejidad de este producto, queda desenmascarada nuestra ambivalencia, y tal vez en el fondo sea eso lo que no soportamos. Es más fácil retener del producto alcohol y de sus efectos solamente una faceta por vez: del lado del doctor Jekyll, el producto gastronómico, sociable, cultural, deliberadamente idealizado y edulcorado. Del lado de Mr Hyde, el cambio de personalidad, los comportamientos antisociales, el hombre reducido al rango de bestia, en suma, la caricatura. Entre esos dos extremos no hay ninguna representación. Como si el alcohol no existiera sino bajo uno u otro de estos dos aspectos, divinizado o demonizado. Sin embargo, todos conocemos situaciones intermedias entre el consumo simple y el consumo nocivo, en que el alcohol constituye un problema, sin que eso signifique que sea una enfermedad.

La cuestión no está pues en beber o no beber. Consumir alcohol es consumir a sabiendas un producto peligroso, con potencialidades de estupefaciente. De manera que no es anodino, y no lo será nunca. Las verdaderas preguntas debieran ser las siguientes: ¿qué hacemos exactamente cuando bebemos alcohol? ¿Qué les decimos a las personas de las que somos más o menos responsables -hijos, entorno familiar, colegas, amigos- sobre los riesgos que se corren, hoy y mañana? ¿Qué respuestas estoy en condiciones de aportar personalmente?

Para todos los riesgos conocidos se han sabido implementar sistemas de precaución. Para el alcohol no. Como si el peligro no existiera, como si no hablar de él lo hiciera desaparecer. Tomemos la metáfora del automóvil. Para conducir existen una serie de normas, un aprendizaje, y aunque insuficiente, una cultura de la precaución. Así es como las infraestructuras, el material, se revisan y perfeccionan continuamente. También en el caso del alcohol existen respuestas susceptibles de ser aportadas por cada cual para sí mismo y su entorno.

Habría que atreverse a hablar de la ambivalencia de este producto, hacer de modo que deje de ser un tema tabú. Cabe imaginar algunas simples propuestas de actitudes, como por ejemplo: si el alcohol es una droga dura, no seamos traficantes. No insistamos, no alentemos nunca a beber a alguien que no tiene ganas: el que se niega a volver a tomar alcohol sabe lo que hace. Junto a las bebidas alcohólicas, habría que tener siempre alguna otra cosa que ofrecer.

Si nuestro consumo se vuelve automático, repetitivo, preguntémonos. Verifiquemos que efectivamente podemos prescindir de él varios días seguidos. Por ejemplo, todos los años, a iniciativa de diversas asociaciones, la municipalidad propone a los habitantes de Brest un desafío: durante tres días, una campaña incita a hacer una pausa en el consumo de alcohol. Por el momento es difícil decir si esta iniciativa tuvo efectos positivos mensurables a escala de toda la ciudad, pero al menos se habla del tema.

Si el alcohol se utiliza como medicamento, y sobre todo si resulta eficaz, no hay que fiarse. En determinadas circunstancias -nervios, depresión, cansancio, aburrimiento- puede ser un remedio prodigioso y precisamente por eso se acrecienta el riesgo de convertirlo en recurso habitual. Si "brinda un servicio", el alcohol entraña un riesgo de dependencia mucho mayor que si se limita a procurar placer.

Para prevenir los daños del consumo abusivo de este producto psicotrópico, se puede actuar con eficacia en varios frentes: la politica de salud, la acción pública, la educación y la acción ciudadana. En cuanto al primer punto, surge una esperanza. Un informe echó finalmente las bases de una politica de salud, prevención y cuidado, respecto del alcohol 6. Se ven afectados todos los actores en todos los escalones territoriales (del Estado a los municipios), en todos los niveles institucionales, del ministerio al hospital local, de la empresa a la asociación. Pero habría que poner a disposición recursos presupuestarios, terreno en el que nada está asegurado; las primeras medidas fueron hasta el momento singularmente tímidas.

Por otra parte, sería conveniente que los poderes públicos y las instituciones se comprometan al lado de los profesionales del campo. Actores de salud, trabajadores sociales, mediadores, agentes de servicios públicos, se confrontan a diario con conductas de alcoholizados y sus consecuencias. Se sienten totalmente impotentes cuando el alcohol viene a reducir a nada su acción.

Habría que controlar la venta de productos alcohólicos y su publicidad, especialmente en lo que concierne a los menores de edad. Existen leyes, pero es sabido que no se las respeta: se sigue vendiendo alcohol a los adolescentes y siempre hay en alguna parte una estación de servicio donde se puede comprar alcohol en medio de la noche.

También son posibles soluciones en términos de educación. La cuestión del consumo de alcohol es asunto de todos, pero especialmente de quienes educan, instruyen, forman. Cada maestro, cada profesor, debiera hablar de esto; todas las asignaturas ofrecen la oportunidad de hacerlo. Es menos riesgoso hablar de este tema que no hablar. Sería fundamental introducir este tema en la escuela como cuestión cívica y dejar de considerar que es un asunto para especialistas.Fin de artículo

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

jueves, agosto 10, 2006

En la fragua de las enfermedades

(Tercera parte)

Tómese un momento y lea esto por su salud y la de su familia por favor

El doctor Deepak Chopra medico de la India y de Estados Unidos especialista en medicina ayurvédica y alopática; ha escrito que existe la buena y la mala salud. Efectivamente el cuerpo humano es capaz de sanar si esta enfermo y permanecer sano si le damos los alimentos correctos, de igual modo enfermará si le damos alimentos inadecuados el concepto del doctor Chopra explica este principio y preocupa porque los alimentos que consumimos hoy día tienen una escala de calidad 50 por ciento menos que hace 50 años.

Explicamos las funciones de los órganos digestivos para facilitar el entendimiento de la correcta manera de alimentarse.

La Boca:

Aquí se inicia el proceso de la alimentación, la masticación es importante para reducir los alimentos en partículas pequeñas para ser absorbidas en los intestinos.
Muchos de los problemas de muchas personas comienzan aquí, cuando no mastican bien los alimentos antes de deglutir “tragar” hay que masticar cada bocado de 12 a 15 veces sin prisa y con precisión comer apresurado es tan dañino como no comer, masticar tambien es el mecanismo que proporciona la liberación de las enzimas digestivas para hacer la digestión estomacal.
El sesenta por ciento del sistema inmunológico se encuentra en tracto gastro intestinal; este sistema empieza en las amígdalas que están en la garganta en el área del popularmente llamado “trago de Adán” muchas de las enfermedades sistémicas se pueden detectar en las encías, la lengua, los dientes y los labios.
Desafortunadamente los programas curriculares de las escuelas médicas no incluyen las enfermedades orales y dentales. Por ejemplo se sabe que las embolias y los partos prematuros y con otras complicaciones ocurren 2.6 veces más en personas con enfermedades periodónticas. Tambien la diabetes tambien es asociada a esta condición y las enfermedades del corazón, algunas asociaciones médicas norteamericanas están luchando des el año 1998 para que se le preste mayor cuidado a este problema en la formación de nuevos profesionales de la medicina.

El Esófago:

Es un músculo que lleva los alimentos al estómago, esta dotado de un mecanismo de contracciones poderosas que contribuyen al proceso de desagregación de los mismos. Tambien impide que los ácidos estomacales suban, no obstante puede desarrollarse un problema de reflujo después de un tiempo de molestias estomacales, malas digestiones y gastritis crónicas. El reflujo puede conllevar a la aparición de enfermedades como cáncer, ulceras y estrechez del esófago que tambien puede alcanzar tal severidad que impida el paso de los alimentos.

El Estómago:

El ácido producido en las células parietales del estómago: es indispensable para la digestión. Cuando se bloquean estos ácidos con drogas y antiácidos para sanar y aliviar las gastritis y las úlceras tambien se bloquea la producción y absorción de las vitaminas “B”, que las células parietales tambien son las encargas de procesar. La úlcera desagrega la capa de amortiguación del estómago, es una capa de carbonato; sin esta capa, el propio acido clorhídrico del estomago, indispensable para la digestión se convierte en dañino. La bacteria llamada H. pilórica se ha asociado con esta desagregación de la capa de carbonato amortiguante, sin embargo no todas las personas afectadas por esta bacteria tienen úlceras; no obstante todas las personas diagnosticadas con esta bacteria son tratadas como pacientes con úlceras.
Es bueno aclarar que no siempre la bacteria es el factor principal de la úlcera; la H. pilórica sólo aprovecha la falta de la capa amortiguante y se aloja en la superficie desprovista de protección del estómago ahí se adhiere y se alimenta, la desagregación de la capa puede tener relación con debilidades congénitas que le impiden renovarse cada día, para lo que es necesario una buena alimentación porque muchos tejidos estomacales requieren una renovación dinámica, por esta razón todas las personas tratadas con problemas gastrointestinales siempre es aconsejable suministrarle una dosis diaria de (B-complex) los remedios naturales más adecuados para las afecciones gastrointestinales a más del (B-complex) son el jengibre crudo batido en la licuadora con agua filtrada y capsulas de ajo y capsicum (chile rojo) se requieren otras hierbas y dietas adecuadas por lo que no recomiendo que nadie se trate a si mismo sino que vaya a ver un especialista de salud natural, es decir: un terapeuta alternativo, un “natural doctor”* (ND) o un nutricionista certificado, cualquiera de los tres tiene bastante conocimientos de las propiedades curativas de las hierbas y sus aplicaciones.

Nota: *se escribe así por regulación gubernamental para no confundir con el médico alopático

El Duodeno:

La mayoría de las úlceras ocurren en el duodeno, donde la probabilidad de que se convierta en cancerosa es mínima este es el órgano donde continúa el proceso de digestión es auxiliado por las sales biliares del hígado y las enzimas que produce el páncreas el jengibre tiene 10 de esta enzimas que son proteolíticas.


El Páncreas:


Este órgano tiene dos funciones: La primera es la producción exocrinas de enzimas digestivas (como la proteasa, amilasa y lipasa) son indispensables en la digestión o desagregación de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, la segunda función es la producción endocrina de la insulina, la disfunción de ambas puede conducir a las malas digestiones y la diabetes que ocurre por la falta de insulina que son producidas por unas células pancreáticas llamadas “Isletas de Langherhans” las enzimas son exocrinas porque salen (exo) y endocrinas porque entran (endo) las enzimas salen para completar sus funciones digestivas y la insulina entra en el sistema sanguíneo para completar el proceso de su función que es controlar los azúcares en la sangre. Un cáncer en el páncreas es una condición médica de sumo cuidado. En la entrega siguiente hablaremos de la vesícula que es parte del sistema hepático no directamente del sistema digestivo pero influye y verán porque, tambien del hígado, el intestino delgado, el intestino grueso y algunas recomendaciones para finalizar esta serie. Gracias amigos hasta la próxima si Dios nos deja. Moisés Iturbides: mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

















sábado, agosto 05, 2006

Propiedades de minerales y vitaminas esenciales.




Caminar es bueno para la salud


Guía para mantener la buena salud

Primero de una serie

CINC: Estimula la producción de linfocitos. Entra en la composición de numerosos enzimas esenciales (casi 80), entre ellas la insulina y la enzima antioxidante superoxide dismutase (SOD) por lo tanto desempeña un papel en todos los grandes procesos metabólicos. Es necesario para la síntesis de prostaglandina. Es indispensable para la síntesis de colágeno. Ayuda al metabolismo y distribución de vitamina A y combate los radicales libres. Es antioxidante. Previene el cáncer. Una variante del zinc llamada monometionina de cinc y que es un compuesto natural de zinc y el aminoácido metionina tiene los mismos efectos antioxidantes de las vitaminas C y E y el betacaroteno.
Se le considera un mineral esencial, indispensable para la función de la próstata y para el desarrollo del sistema de los órganos reproductivos, previene el acné y regula la actividad de las glándulas sebáceas, necesario para las síntesis de las proteínas y la formación de colágeno, promueve la salud del sistema inmunológico, y la cicatrización de las heridas, regulariza y agudiza los sentidos del tacto y el olfato, protege al hígado de los daños ocasionados por los agentes químicos y es vital para la formación de los huesos.
Es necesario el consumo de cinc para mantener los niveles de vitamina E en la sangre, tambien aumenta la absorción de la vitamina A que es muy difícil, el cobre y el cinc son esenciales y se debe mantener un nivel de uno a diez para una buena salud.
Deficiencia de zinc
Los signos clínicos de la deficiencia de zinc fueron descritos por primera vez en niños de Irán y Egipto en los años sesentas, que mostraban signos de hipogonadismo, baja estatura, anemia moderada y niveles plasmáticos bajos de zinc. Esta deficiencia era debida a la ingesta de cereales sin refinar y de pan negro, alimentos con altos contenidos en fitanos (especie de nutrientes botánicos no adecuados para humanos) y fibras que forman quelatos (1).- con el zinc en el intestino e impiden su absorción. La anemia ferropénica (2).- en estos pacientes era debida, igualmente, a una mala absorción del hierro por las mismas causas. Otros síntomas producidos por la deficiencia de zinc incluyen hipogeusia, (Sensibilidad gustativa disminuida) Retraso en la cicatrización de las heridas, alopecia (Pérdida del pelo) y diversas lesiones de la piel.
La deficiencia de zinc, tanto si es adquirida como si es de origen genético tiene idénticas manifestaciones clínicas, aunque la forma adquirida es, con mucho la más frecuente.
La acrodermatitis enterohepática es una enfermedad autosómica recesiva debida a una absorción deficiente de zinc, lo que resulta en lesiones eccematoides (eccema) de la piel (*) diarrea, infecciones bacterianas y fúngicas, llegando incluso a la muerte si no se trata adecuadamente. En los lactantes estos síntomas se observan cuando los niños son transferidos desde una alimentación materna a una lactancia con leche de vaca.
La deficiencia de zinc se manifiesta mediante una serie de déficits inmunológicos al quedar suprimida la función tímica (del Timo) y disminuidos el desarrollo de linfocitos T, la proliferación de los linfocitos y las funciones de las células T y B. Aunque se desconoce el mecanismo de la acción del zinc en la inmunidad, se sabe que los sujetos con deficiencia de este elemento son más propensos a enfermedades infecciosas, diarrea, neumonía, malaria, tuberculosis, y enfermedades de la piel. Incluso una deficiencia moderada de zinc se traduce en una disminución de la producción de interleukina-2 y de la actividad de las células asesinas, NK.
La deficiencia de zinc está asociada a concentraciones bajas del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) en las mujeres post-menopaúsicas, posiblemente debido a que estas mujeres suelen tomar suplementos de calcio para evitar la osteoporosis. La actividad física elevada produce una movilización del zinc desde sus vesículas de almacenamiento, por lo que los atletas son más propensos a una deficiencia de zinc.
Toxicidad
La toxicidad del zinc es muy rara y sólo tiene lugar cuando se administran suplementos de 100 a 300 mg/día. Sin embargo, la administración continua de zinc interfiere con la absorción de cobre y dosis continuas de 50 mg/día han mostrado reducir las concentraciones plasmáticas de HDLs. (colesterol bueno) En dosis muy altas (> 2 g/día) el sulfato de zinc ocasiona irritación intestinal. El síndrome tóxico por exceso de zinc se caracteriza por anemia, fiebre y alteraciones del sistema nervioso central.
(1).- Estructura molecular en la que los iones metálicos se hallan unidos a un compuesto orgánico bidentado por valencias residuales. [1]
(2).- Anemia hipocrómica microcítica, que se produce por la existencia de un aporte inadecuado del hierro necesario para sintetizar hemoglobina. Es la más frecuente en todo el mundo. La insuficiencia de hierro puede ser debida a una dieta escasa en este mineral.

Vitaminas B1: (Tiamina).-Es estimulante y ayuda prevenir las alergias. Es necesaria para la producción de energía; fomenta el crecimiento. Necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, músculos, corazón y cerebro. Mejora la circulación sanguínea, ayuda a la producción de sangre, el metabolismo de los carbohidratos y la producción del ácido hidroclorídico (hydrochloric acid por sus siglas en ingles) indispensable para la buena digestión, optimiza la actividad cognoscitiva, necesaria para la regulación del apetito y la capacidad de aprender, indispensable para tonificar los músculos de los intestinos y el estómago y el corazón, es antioxidante y protege de los efectos degenerativos del envejecimiento, el alcoholismo y el tabaquismo.
Los antibióticos, las sulfas y sulfatos o sulfitos (presentes en el vino estos últimos y en los vegetales lávelos bien antes de comer los vegetales y las ensaladas pre-empacadas) y los anticonceptivos orales reducen los niveles de Tiamina. Si esta tomando una dieta rica en carbohidratos aumente su suplemento de tiamina.
Deficiencia de esta vitamina
La deficiencia de tiamina no sólo dificulta la digestión de carbohidratos sino que también deja altas concentraciones de ácido pirúvico (*) en la sangre. Esto causa pérdida del estado de alerta mental, respiración forzada y daño cardíaco. Una leve deficiencia de tiamina es difícil de diagnosticar, pudiéndosela confundir fácilmente con otros problemas. Los primeros signos incluyen fatiga, pérdida del apetito, irritabilidad e inestabilidad emocional.
Si la deficiencia no es controlada, se produce confusión y pérdida de memoria seguida de dolor gástrico, dolor abdominal y constipación. Surgen irregularidades cardíacas y finalmente aparecen las sensaciones de picazón en las extremidades menores y el estreñimiento en los músculos de la pantorrilla. La deficiencia de tiamina puede llevar también a inflamación del nervio óptico. Sin tiamina, la función del sistema nervioso central, que depende de glucosa para obtener energía, disminuye.
La deficiencia en esta vitamina B puede resultar en disminución de la coordinación, reacción del cuerpo al tiempo (ritmos circadianos), coordinación de ojos y manos, velocidad motora y estabilidad. La deficiencia también afecta al sistema cardiovascular. Los músculos cardíacos se debilitan, pudiendo llevar a la insuficiencia cardiaca. El tracto gastrointestinal también es afectado, y pueden aparecer síntomas como indigestión, constipación severa, anorexia y atrofia gástrica (pérdida del tono muscular en el estómago). "Algunos investigadores creen que la falta de tiamina puede ser el primer eslabón en una cadena que lleva, por medio del hígado y de las hormonas femeninas, al cáncer de útero."
Notas:
(*).- ácido pirúvico.
Compuesto formado en el metabolismo aeróbico de los carbohidratos. Es un precursor del acetilcoenzima A, al cual da lugar por acción de la enzima piruvato deshidrogenasa.

Volver al Directorio

http://moises-iturbides.blogspot.com

miércoles, agosto 02, 2006

En la fragua de las enfermedades




(Segunda parte) Por Moisés Iturbides


En memoria de Salvador Pittaluga, maestro de periodistas, de quien siempre estaré orgulloso de haber sido su alumno y que en una ocasión manifestó su intención de que lleváramos La Escuela de la Salud Natural a las aulas del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Hipócrates, padre de la medicina.

En la entrega pasada, en parte enfocamos el daño causado por los preservantes en los alimentos, pero por falta de espacio no abarcamos los sulfitos (sulfuro de azufre); que como los benzoicos son permitidos por las autoridades porque no son cancerígenos, y así es. No hay evidencia científica de que estos se acumulen en el organismo ni causen cáncer pero deben usarse en cantidades moderadas.
El problema es que con la demanda actual y el crecimiento masivo de los que consumen alimentos procesados y crudos almacenados, los fabricantes y procesadores están usando cada vez cantidades más elevadas de estos químicos muy por encima de los niveles recomendados y producen alergia e irritaciones, lo que viene a producir estrés orgánico y alteración de las funciones del sistema inmunológico, una combinación peligrosa que puede causar una serie de condiciones médicas que serán bautizadas con el simpático nombre de “Síntomas” que sin duda van a declarar una guerra entre sus organismos y el campo de batalla será su cuerpecito.
Los sulfitos estan en los vinos, en todos, menos en los orgánicos y tal vez estos los tienen, pero en cantidades moderadas; en muchas regiones europeas son prohibidos
Tambien están en los vegetales y frutas, en las carnes y pescados; existen jabones especiales en las tiendas naturistas y orgánicas para lavarlos. Las ensaladas empacadas como las “Cesar y Garden” están repletas de Sulfito y este químico que se obtiene con la combustión del azufre es el responsable de la mayoría de de las migrañas de nuestros días, de las neuralgias y las disfunciones digestivas, porque nuestro organismo no puede eliminar adecuadamente la cantidad de estos compuestos dañinos, lo que quiero decir es que usted se está envenenando lentamente.
El mayor problema es que este químico que lo produce nuestro cuerpo en algunas enzimas se elimina con una enzima específica que liberan el riñón, el hígado y el corazón; que probablemente no se produce en la cantidad necesaria ante la enorme intoxicación de sulfitos que consume la mayoría de las gentes hoy día, por lo que el sulfito inorgánico dura más de lo posible en el organismo causando irritaciones, alergias y mal funcionamiento celular, glandular, hormonal e inmunológico.
He observado que algunos amigos y pacientes me han reportado que les sube la presión arterial luego de la ingesta de vinos, irónicamente cuando se está recomendando tomar vino con moderación para el corazón y no lo dudo, pero tendrían que ser vinos orgánicos.
Otro problema es que en forma de gas licuado a presión (Anhídrido sulfuroso) aunque combate bacterias y mohos, interfiere en las propiedades gustativas de los alimentos y destruye la tiamina (vitamina B1) que pertenece al grupo del complejo “B” cuya asimilación no es posible si le falta una como su nombre lo indica “complejo” que significa conjunto.
Los más viejitos sabemos que los vinos de antes no causaban tantos malestares como la resaca, dolores de cabeza y nauseas aparte de la debilidad que se siente el día después, lo cual tiene su explicación en que interfiere a las vitaminas “B” o como hemos indicado destruye la “B1” pero sin ésta no es posible la completa asimilación de las otras, de ahí la falta de energía de las resacas modernas, porque muchos otros licores y alcoholes tambien tienen sulfitos aunque no lo indiquen sus etiquetas.
En Colonia Alemania está prohibido desde el siglo XV incluso para uso en las cervezas, vinos y licores; desde entonces lo han hecho otras regiones no sólo alemanas, sino en toda Europa.
Como vivir y alimentarse correctamente
El intestino es el ángel guardián de la sangre, la sangre es el ángel guardián del hígado y el hígado es el ángel guardián de las hormonas y las enzimas
(Principio de la medicina Ayurvédica)
En la entrada de esta entrega hicimos una cita hipocrática. Ahora introducimos un concepto ayurvédico que desde el año 2000 lo adoptó la Academia Estadounidense de Medicina del Medioambiente, por considerarlo acertado y con base científica.
Para entrar en materia veamos ahora los problemas gastrointestinales.
Para entenderlos es necesario que les de algunas ilustraciones de Anatomía Fisiológica.
El tracto Gastro Intestinal (GI) es el órgano encargado de la absorción de los nutrientes de los alimentos de la tierra por lo que “somos lo que somos” Valga la redundancia.
Todo átomo, toda enzima y sustancia química necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo que entra en nuestro sistema es absorbida en el tracto GI, es la forma de adquirir energía y al mismo tiempo de eliminar toxinas y desechos a los que nos exponemos cada día.
Por la boca muere el pez
Por la boca empieza todo, y hasta la forma correcta de introducir los alimentos en ella tiene sus especificaciones, no solo saludables sino tambien sociales y de etiqueta y protocolo, pero dejémosle ese tema a la bella Lisette Montolío.
Recomendamos introducir en la boca pequeñas cantidades y masticarlas bien; se recomienda de 12 a 15 masticadas por bocado. Muchos problemas de salud comienzan aquí precisamente, cuando se come apresurado y la masticación no es completa. Ese proceso, a más de necesario para la deglutación, prepara el estómago para recibir los alimentos y el mecanismo conlleva la correcta liberación de las enzimas y otras sustancias digestivas.
Se estima que el 60 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el tracto GI. que comienza con las amígdalas en la garganta. Muchas enfermedades sistémicas o corporales se asocian con la mala salud de las encías, pero este principio de diagnóstico no está debidamente entronizado en la medicina alopática. (Tradicionalmente las enfermedades orales y dentales están excluidas del currículum médico) Y esto se ha tratado desde el año 2000 en las publicaciones periódicas de la Asociación Médica Americana.
Han indicado además, que las embolias y los partos prematuros, ocurren 2.6 por ciento más en personas con enfermedades periodontológicas. La diabetes y las enfermedades del corazón estadísticamente ocurren hasta 2.7 por ciento más en personas con encías inflamadas.
La salud entra por la boca dice una viejo dicho popular.
En la próxima entrega enfocaremos el estómago, duodeno, páncreas, hígado, intestino delgado e intestino grueso.
Gracias amigos.
Haga sus preguntas y sugerencias en:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com